Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Presidente de México dijo que "no hay preferencia para nadie" con la vacuna
Con Alberto Fernández de visita oficial a su país, el mandatario mexicano buscó diferenciarse del escándalo ocurrido en la Argentina con el vacunatorio VIP y en Perú
22 de febrero de 2021
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida este lunes a Alberto Fernández pero, al mismo tiempo, dejó un mensaje fuerte al afirmar que en su país no habrá privilegios en la vacunación contra el coronavirus y habrá vacunas para todos. Lo dijo en su conferencia matutina, pero sin referirse puntualmente al escándalo por el vacunatorio Vip de la Argentina, que estalló el pasado fin de semana y terminó en el despido del ahora ex ministro de Salud Gines González García.

"Van a haber vacunas para todos y no hay preferencia para nadie", se atajó López Obrador en su conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

"Y es evidente. Nos ha dado covid a los servidores públicos del gobierno del más alto nivel, al presidente, al secretario de marina, al secretario de la defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra el covid. Y a muchos otros. Y no se ha abusado. Toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba", señaló.

Claramente el mandatario habla para la interna mexicana, pero con sus palabras deja al descubierto la sensibilidad del tema que es un escándalo en Argentina y en otros países de la región como Perú, por los privilegios de la política en la vacunación con un fármaco anti COVID, que no se produce aún en cantidad y que, además, es prioritario para médicos y grupos de riesgo primero.

"No se ha abusado (se refiere a su país), toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta, para los de arriba. Es muy importante esto, porque antes todo era el influentismo", subrayó.

Antes, le había dado la bienvenida al presidente Alberto Fernández: "Es nuestro invitado especial para la ceremonia de la conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala (declaración de independencia)", indicó.

AMLO consideró "muy buena" la relación con Argentina, subrayó que ambos Gobiernos se ayudan "mutuamente" y destacó la "cooperación" en la reestructuración de la deuda argentina y la obtención de la vacuna contra la covid-19.

"Nosotros ayudamos para que se lograra la reestructuración de su deuda. Me habló el presidente de Argentina para pedirme que intervenga con los fondos financieros", dijo López Obrador, quien explicó que intercedió ante Larry Fink, presidente del poderoso fondo BlackRock, a quien conoce personalmente.

"Afortunadamente se logró esa reestructuración", expresó el mandatario mexicano, quien reveló que "ayudó hasta el papa Francisco".

Luego dijo que México pudo acceder a la vacuna rusa Sputnik V gracias al Gobierno argentino, que tenía un acuerdo de compra con ese país.

"Quien ayudó para conseguir esas vacunas fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández", dijo, y también destacó que "más allá de la política existe un propósito de cooperación entre los pueblos y los Gobiernos".

Agregó: "Lo invité y aceptó estar en esta conferencia. Nos va a acompañar en la mañanera de mañana", detalló. Alberto Fernández tiene en México una agenda intensa. Llegó este lunes temprano con una reducida comitiva, compuesta por los ministros Martín Guzman (Economía), Felipe Solá (Exteriores), Gustavo Béliz (Asuntos Estratégicos), Jorge Neme (Relaciones Económicas Internacionales) y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves. Regresa a a la Argentina el miércoles.