Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Enero fue el mes con menos escrituras en 12 años
El dato surge del Colegio de Escribanos de la Ciudad. No hay repunte. Mejoró con respecto a 2020, pero es la "mitad de un mes normal"
24 de febrero de 2021
Luego del relevamiento que realizó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, durante el primer mes del año se realizaron 1619 escrituras de compraventa por un total de $15.094 millones.

A pesar de que el panorama inmobiliario es complejo, el análisis interanual refleja un aumento en la cantidad de estas operaciones del 16,5% y un incremento del 54,1% en el total en pesos del valor de las mismas.

Si bien es la segunda recuperación interanual en un lapso de tres meses (a pesar de que los registros siguen siendo bajos), el monto promedio en pesos por cada una de ellas fue de $9.323.425, lo que refleja una suba internanual del 32,3%.

A diferencia del valor promedio por escritura en dólares, que fue del U$S101.928 y tuvo una baja interanual de 8,9%, teniendo en cuenta la cotización promedio en el mes de enero, que fue $91,47 según el tipo de cambio del Banco Nación.

“Si uno ve la serie histórica este nivel de actividad es menos de la mitad de un año normal. Falta mucho para recuperar el trabajo, por eso apuntamos a trabajar en conjunto para ir generando las medidas que beneficien al sector y a la sociedad para alcanzar la vivienda”, precisa Carlos Allende, presidente de la entidad.

A la hora de hacer un análisis comparativo intermensual entre diciembre de 2020 y enero de este año, se refleja una caída pronunciada del 47,2%, ya que en el último mes del año habían sido 3065 las escrituras realizadas.

rob