Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Histórico: Francisco se reunió con el líder de los chiitas musulmanes
Es la primera vez que un Pontífice va a ese país. El gran ayatolá le dijo a Francisco que los cristianos deben “vivir en paz y en seguridad”. La reunión fue en la casa del religioso en Irak
6 de marzo de 2021
En el histórico viaje que el Papa Francisco realiza por Irak, fue recibido por el líder espiritual de los musulmanes chiitas, Alí al-Sistani. El encuentro, inédito, tuvo lugar este sábado en la ciudad santa de Nayaf, a 200 kilómetros de Bagdad, y duró unos 50 minutos.

El gran ayatolá le dijo al Sumo Pontífice que los cristianos deben “vivir en paz y en seguridad” en su país y beneficiarse de “todos los derechos constitucionales”.

La reunión se concretó tras firmar, hace dos años, un documento sobre “la fraternidad humana” con una gran institución del islam sunita.



Tras reunirse con el clero católico al llegar el viernes a Bagdad, el Papa de 84 años tiende la mano al islam chiita con esta visita al líder de 90, que no suele realizar apariciones públicas.

El encuentro fue privado, sin prensa ni otros invitados. Se trata de un paso muy importante para muchos chiitas en un país que desde hace 40 años pasó por conflictos y crisis y una guerra civil sangrienta entre musulmanes chiitas y sunitas.

“Estamos orgullosos de lo que representa esta visita. Va a dar otra dimensión a la ciudad santa”, dijo a la agencia AFP el clérigo chiita Mohamed Ali Bahr al-Ouloum.

Sistani es reconocido como un hombre de paz, y es una figura altamente respetada. Tuvo un rol crucial en la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (sunnita), que de 2014 a 2017 ocupó dos tercios de Irak y provocó desplazados internos, muerte y destrucción, al llamar a los iraquíes a unirse en su contra.

Francisco llegó el viernes a territorio irakí para emprender un viaje histórico y también peligroso. No solo por la pandemia, sino por los últimos misiles lanzados contra bases de las fuerzas de la coalición internacional. El objetivo es acercarse a la comunidad cristiana en el país, brutalmente perseguida por los terroristas del Estado Islámico.

rob