Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
"Una de mis aspiraciones es terminar con el lawfare y las operaciones judiciales"
Lo aseguró el flamante ministro de Justicia, Martín Soria, quien afirmó además que desde su cargo buscará desarmar la "mesa judicial que funcionó en el despacho de Macri”
16 de marzo de 2021
“Obviamente que una de las aspiraciones es terminar con el lawfare, con las operaciones judiciales. Lo dijo Alberto Fernández el primer día que asumió, nunca más una justicia que persiga según los vientos políticos de turno”, aseguró en diálogo con Radio 10.
El diputado nacional, que aún no renunció a su banca para asumir en la cartera de Justicia, adelantó que “comenzará con la transformación de la Justicia que desde hace años pide el presidente Alberto Fernández”.

En ese sentido, indicó que se debe iniciar este proceso “de una buena vez”. Entre otras cuestiones, el Gobierno propone una reforma judicial y cambios en el Ministerio Público Fiscal.

Soria se mostró muy crítico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al asegurar que es una cuestión “que le preocupa” y dijo que el máximo tribunal “se mostró complaciente cuando algunos camaristas tiraron por la ventana lo que uno aprende en las universidades de Derecho” en referencia a los casos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, dos magistrados a los que el Gobierno intentó remover de sus cargos en la Cámara Federal.

Fue en ese tramo de la entrevista en la que dijo que “se debe desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Mauricio Macri”. Soria es justamente el impulsor de esa denuncia que se tramite en Comodoro Py.

“Los propios jueces de Cámara contaron cómo los apretaban, cómo iban autoridades del gobierno de Macri y los apretaban para que sacaron fallos. Ellos mismos nos dicen a nosotros que los vamos a perseguir y que va a ser una cacería de brujas”, sostuvo.

Según sus dichos, durante los últimos años “hubo personajes del Poder Judicial que, como dicen los chicos ahora, se zafaron, se pasaron de la raya y se olvidaron del rol fundamental del servicio de justicia al que están llamados a cumplir”.

Cuando se le preguntó si en los tribunales de Comodoro Py podían llegar a tenerle miedo, Soria contestó: “No sé lo que pueden llegar a sentir en Py, anhelo que me tengan respeto como a cualquier ciudadano. Tengo la obligación de denunciar, si por cumplir con mis deberemos me van a tener miedo, allá ellos. Será porque algo hicieron mal”.