Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Acreedores externos demandan a Buenos Aires por US$ 7.148M
Tras 11 de meses de negociaciones, el grupo Ad Hoc presentó una demanda en una corte de Nueva York. El reclamo es por “continuado default”.
23 de marzo de 2021
Un grupo de acreedores privados de la deuda bajo legislación extranjera de la provincia de Buenos Aires presentó este martes una demanda contra el distrito que gobierna Axel Kicillof, por “el continuado default” en los pagos de intereses o capital de los bonos que esa administración busca reestructurar desde abril del año pasado.

Aunque afirmaron estar dispuestos a escuchar nuevas propuestas del Ejecutivo bonaerense, los bonistas exigieron que tengan que ver con la real situación financiera y económica de la Provincia, algo que a su criterio no se reflejó ni en la oferta de canje de duda ni en la mejora que días pasados se les presentó a uno de los principales tenedores de títulos bajo legislación extranjera.

“Esta lamentable situación ha dejado al grupo sin más opción que ejercer acciones contractuales a su alcance a través de los tribunales de Nueva York”, enfatizaron.

La presentación la hizo un estudio que representa al grupo de acreedores Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Buenos Aires, quienes tienen 11 series de obligaciones con un monto de capital total de más de US$7100 millones, según indicaron, casi la totalidad de la deuda que busca reestructurar el gobierno de Kicillof.

La demanda fue presentada “en relación con el continuado default de los pagos programados de intereses y/o capital bajo cada una de estas series de bonos”

Kicillof se había anticipado a un nuevo vencimiento del plazo establecido para aceptar su oferta de canje y dijo que, “pese a la mejora en el valor total del paquete, los bonistas continúan reclamando concesiones que en nada aportarían a la solución real del problema de la deuda provincial”.

El gobernador había mejorado los términos de la oferta inicial, luego de conversar con el fondo GoldenTree Asset Management, el principal acreedor de la provincia. Propuso eliminar la quita de capital, elevar el valor de los cupones y disminuir la vida promedio de los bonos de más de 13 años a 11 años.

Sin embargo, según el grupo de bonistas, los funcionarios provinciales no accedieron a la petición de GoldenTree de que se invite a todos los acreedores a participar en las discusiones, y rechazaron la nueva oferta.

“Permanecen muy alejados de los términos que los bonistas internacionales de la provincia considerarían aceptables”, dijeron, en un comunicado difundido hoy.

rob