Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Diputados: sesión maratónica para aprobar los cambios en Ganancias
Luego de casi 12 horas de sesión, la Cámara baja dio inicio al tratamiento; previamente, se dio sanción al proyecto de reforma del régimen de Monotributo y a la Ley de Educación Ambiental
28 de marzo de 2021
a Cámara de Diputados comenzó a debatir anoche, pasadas las 23.30, el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias, que contempla la posibilidad de que más de un millón de trabajadores queden exentos del pago de ese tributo.

El tratamiento se inició tras casi 12 horas de sesión en las que la Cámara debatió otras iniciativas y dio sanción al proyecto de reforma del régimen de Monotributo y a la Ley de Educación Ambiental, además de la jura de nuevos diputados y pedidos de cuestiones de privilegio de diferentes legisladores.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por las autoridades y atendiendo a la cantidad de oradores que se anotaron para intervenir en el debate, se estima que el proyecto podría ser votado minutos después de las siete de la mañana.

La sesión es seguida, desde una de las bandejas del recinto, por el ministro de Economía, Martin Guzmán.

En el inicio del tratamiento, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante de la iniciativa, Carlos Heller (Frente de Todos), dijo que “con este proyecto se volvería a la situación histórica donde solo el 7% de los trabajadores quedarían alcanzados con el impuesto a las ganancias”. Y agregó: “Estamos hablando de 1.267.000 trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas que dejarían de pagarlo”.

Por el lado de la oposición, el diputado Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, sostuvo que “Ganancias es un impuesto que se aplica en todo el mundo” y que “es el más progresivo que se conoce” porque “parece que fue un impuesto ideado para los gerentes de las multinacionales y no es así, está hecho para que paguen más los que más pueden pagar”.

El legislador del PRO sostuvo: “Recordemos que en marzo de 2016 se subió el mínimo no imponible y que, en diciembre de 2016, un proyecto de Sergio Massa lo llevaba a las nubes con el apoyo del kirchnerismo”.
rob