Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Alquileres: termina el congelamiento y se disparan los precios
Tras un año de la medida, los inquilinos que acumularon deuda deberán abonarla en cuotas y afrontar un incremento de por lo menos el 30%
31 de marzo de 2021
El decreto de congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos, que estuvo vigente durante un año concluye este miércoles, por lo que economistas advierten que el aumento de precios será del 30%.

Tras un año de la medida que fijó los valores de los contratos, a partir del 1 de abril los inquilinos que hayan acumulado deuda deberán acordar planes de pago de hasta 12 cuotas o enfrentar juicios de desalojo.

En este sentido, el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, expresó su preocupación por la finalización del decreto que ponía en suspenso los desalojos ya que es “la única herramienta para que las familias no queden en la calle”.

"Llegamos a esta situación preocupados porque hay un montón de familias que sencillamente el día de mañana no saben a dónde van a ir a vivir porque, o acumulan deuda o tienen imposibilidad de pagar nuevos alquileres", subrayó Muñoz.

Esta semana, la Federación de Inquilinos Nacional realizó un "ruidazo" en todo el país, para expresar su descontento con los aumentos de precios y las dificultades para poder acceder a una vivienda en alquiler.

Asimismo, la manifestación le exigió al Gobierno nacional que extienda el decreto para impedir los desalojos y evitar una crisis habitacional y social en el medio de la segunda ola.

Por otra parte, desde la Federación señalaron la necesidad de implementar un "plan de desendeudamiento de las familias inquilinas", que se cumpla con el control que hace efectiva la ley de alquileres vigente.

A principios de marzo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó la no extensión del decreto y afirmó que a partir de abril "no habrá posibilidad de desalojos sin mediación", una instancia que se creó en la nueva Ley de Alquileres.

Además, la AFIP implementó la obligatoriedad de registrar los contratos de alquileres, lo cual de no cumplirse es un impedimento para el propietario en caso de querer avanzar en un desalojo.

rob