Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La AFA instó a clubes a ser más rigurosos con protocolos
La ola de contagios en varios planteles de Primera División generó que la entidad que rige el fútbol argentino emitiera un comunicado
6 de abril de 2021
Con equipos como Sarmiento, Gimnasia La Plata, Banfield, Independiente, incluyendo a Julio César Falcioni, su entrenador, paciente de riesgo, con contagios de coronavirus, el fútbol quedó en el centro de la tormenta por falta de controles.

Los brotes de COVID-19 en los planteles de fútbol se multiplican, tanto en la Liga Profesional, como en el Ascenso. Y mucho tiene que ver el relajamiento en los protocolos, inoportuno en el inicio de esta segunda ola de coronavirus que sufre la Argentina.

Por eso, la AFA emitió un comunicado en el que instó a cumplir con las restricciones determinadas en agosto, fecha en la que los equipos volvieron a los entrenamientos, con la asistencia del Ministerio de Salud y del equipo médico de la institución.

La entidad indicó que “expresa su profunda preocupación en atención a la cantidad creciente de casos de COVID-19″ e instó a “los clubes, jugadores y jugadoras, miembros de las instituciones y a toda la familia del fútbol en general, a cumplir de forma estricta con los protocolos sanitarios oportunamente aprobados”.

A su vez,subrayó que realizará inspecciones para observar si están cumpliendo con los mismos y, de advertir los veedores que eso no sucede, “se elevará un informe al Tribunal de Disciplina a fin de que obre conforme su competencia”. Es decir, que podrían recibir sanciones disciplinarias.

El comunicado fue emitido el día que en la AFA esperan una carta del los Ministerios de Salud y de Turismo y Deportes de la Nación pidiendo extremar las medidas para evitar nuevos brotes y reclamando atención particular en el momento de los viajes.

En realidad, los protocolos nunca se modificaron, pero existió un relajamiento de hecho reconocido por los propios clubes.

Así, aquellos que ya no lo estaban haciendo, deberán volver a llegar a los establecimientos ya cambiados desde sus hogares para las prácticas, evitar las reuniones en los vestuarios (eso implica bañarse en sus casas), no concentrarse antes de los cotejos; entre otras medidas. Por el momento, no corre riesgo la continuidad de los certámenes.

rob