Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Joe Biden envía un militar clave para analizar su relación con la Argentina
La Casa Blanca mantuvo la gira oficial del almirante Craig Faller, que llega hoy para realizar donaciones contra el COVID-19. La relación de Argentina con China es clave para EE.UU.
7 de abril de 2021
Joseph Biden está dispuesto a ejecutar todos los gestos políticos necesarios para mantener una relación diplomática fluida con Alberto Fernández.

A la Casa Blanca no le gustó que la Casa Rosada decidiera renunciar al Grupo de Lima, pero la administración demócrata no hará nada que facilite el avance regional de China y la faena discursiva de los sectores más duros del kirchnerismo.

El gobierno de EE.UU asume la ofensiva de Xi Jinping en Argentina -a través de las vacunas, el swap de 18.500 millones de dólares y su intención de controlar la Hidrovía- y rechaza la ambivalencia de Alberto Fernández respecto a Nicolás Maduro y su régimen populista.

Sin embargo, Washington optó por un vínculo diplomático activo que acerque posiciones con Balcarce 50 y que limite las posibilidades de China y Venezuela de ocupar los espacios geopolíticos que Estados Unidos pudiera abandonar por una relación distante con el gobierno peronista.

Desde esta perspectiva, Biden invitó al Presidente a una cumbre virtual de Cambio Climático con participación de líderes mundiales y continúa apoyando la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de las pretensiones de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner de modificar los plazos ya establecidos para pagar un probable Acuerdo de Facilidades Extendidas.

Y para que no haya dudas acerca de la apuesta geopolítica de la Casa Blanca, el almirante Craig S. Faller aterrizará hoy en Ezeiza con el objetivo de realizar donaciones humanitarias en Buenos Aires y Ushuaia para enfrentar las consecuencias sanitarias de la segunda ola del COVID-19.

Faller es jefe del Comando Sur, la unidad del Pentágono que monitorea casi toda América Latina, y tiene una posición crítica respecto a Maduro y China.

La visita del almirante de los Estados Unidos estaba prevista con anterioridad de la abrupta salida de la Argentina del Grupo de Lima, y Biden podría haber cancelado su viaje al país en repudió a esa decisión diplomática que se leyó en DC como un respaldo tácito al régimen populista venezolano.

rob