Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Un día en la vida: noticias con huellas para un 10 de abril
El oro, el barro, y el Diez en una noche eterna. El barco más grande parte a su destino y los fabulosos cuatro siguen cada uno por su camino
10 de abril de 2021
Producción: Roberto Blanco Macor, de Asteriscos.Tv

Tiempos de partidas para un vaiej demasiado corto. Una plaza llena que alimentó los delirios de un gobernante. La noche que la lluvia no pudo apagar el fuego sagrado del mejor jugador de la historia.

Dos grandes personalidades de la ciencia y la literatura coinciden un 10 de abril, que también tiene la noticia que cerró una era en la música: el adiós de la banda más famosa

Estos son los eventos de un día como hoy:
HECHOS: 1912 (109 AÑOS) El transatlántico Titanic, el mayor barco del mundo al finalizar su construcción, parte del puerto de Southampton, Inglaterra, con destino a New York. Se hundió cinco días más tarde al chocar con un iceberg, provocando la muerte de más de 1500 personas.



Política: 1982 (39 años) Una multitud se congrega en Plaza de Mayo. La manifestación es una forma de impresionar a Alexander Haig, recién llegado al país. El secretario de Estado norteamericano llegór en su rol de mediador con Gran Bretaña por la cuestión de las Malvinas, que la Argentina ha ocupado militarmente el 2 de abril. El dictador Leopoldo Galtieri sale al balcón para saludar a la muchedumbre. Toma la palabra y hace una encendida arenga, que incluye la frase más recordada del conflicto, dirigida a los británicos, que alistan la fuerza de tareas para viajar al archipiélago: “Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla”.



NACIMIENTOS: 1897 (124 AÑOS) Nace en Buenos Aires el médico y farmacéutico Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947. Promovió la creación del CONICET en 1958, del que fue su primer presidente. Fueron sus discípulos Luis Leloir y Christiane Dosne de Pasquialini.




Fútbol: 1981 (40 años) La noche del oro y el barro. Boca golea a River en La Bombonera 3 a 0 en el primer superclásico de Diego Maradona con los xeneizes. El astro convierte un gol antológico donde deja desparramados en el piso a Fillol, Tarantini y Passarella. Los dos restantes tantos los marcó Miguel Brindisi



Música: 1970 (51 años) Paul McCartney anuncia la separación de The Beatles después de diez años, trece discos y que canciones como “Hey Jude”, ““Yesterday” marcaran la historia del rock. Lo hace antes de la salida a la venta del último LP de la banda “Let it Be” y como parte de una estrategia previa al lanzamiento de sus primer álbum solista. El grupo ya estaba disuelto en los hechos desde septiembre de 1969 cuando Lennon anunció que seguía con su carrera individual junto a su mujer Yoko Ono.

Muertes: 1931 (90 años) Muere en Nueva York, a los 48 años, en el exilio, Kahill Gibran, poeta, ensayista, pintor de origen libanés. Falleció luego de presentar su último libro “Los Dioses de la Tierra”. Entre sus obras más recordadas estuvieron “El Loco” (1918), “El Profeta” (1923) y “Jesús el hijo del hombre” (1928). Su legado literario llega al presente.




Cine 1972 (49 años) En la 44° entrega de los Premios Oscar, Charles Chaplin, que nunca ganó una estatuilla, recibe un premio honorífico de la Academia, y regresa a EE.UU luego de más de 20 años de autoexilio. Esa misma noche, el film “Contacto en Francia” es la gran ganadora con premio a mejor película, mejor director (William Friedkin) y mejor actor (Gene Hackman)