Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Oscar de Pandemia: "Nomadland" ganó como mejor película
La historia de las personas que viven en lugares no tan comunes en Estados Unidos, era la gran favorita y se llevó los premios más importantes
26 de abril de 2021
Especial de Adrian Taccone y Roberto Blanco Macor, de Asteriscos.tv

Finalmente la 93° entrega de los premios Oscar, en formatos pandemia y especial, fue la noche del film "Nomadland", que se alzó con tres de los cuatro premios principales: Mejor Película, Mejor dirección para la china Chloé Zhao y para la actriz protagónica, Frances McDormand, en su tercera premiación de su trayectoria.

El filme ,que cuenta la historia de una mujer que pierde su empelo y su casa, y con su trailer comienza a recorrer todo Estados Unidos , viviendo experiencias con gente que está en la calle, era favorita en las horas previas a la ceremonia.



El premio que completó el cuadro de honor fue para el inglés Anthony Hopkins, quien se llevó la estatuilla como mejor acor protagónico por su actuación en "El Padre".

El histórico intérprete se convirtió en el actor con más edad en recibir este premio. Su victoria fue toda una sorpresa, ya que se esperaba que el premio lo recibiera post mortem, Chadwick Boseman (Ma Rainey’s Black Bottom).

Es el segundo premio de Hopkins, en su trayectoria luego de haber ganado en 1991 por su gran actuación en El Silencio de los inocentes.

El actor fue el único ganador que no recibió el premio, ya que estaba en Londres y por protocolos de Covid-19 no pudo asisitir a la ceremonia.

Nomadland se se impuso a The Father, Judas and the Black Messiah, Mank, Minari, Promising Young Woman, Sound of Metal y El juicio de los 7 de Chicago.



A la hora de agradecer el premio a la mejor película, habló su directora Zhao, quien dijo: “Queremos agradecer a toda la comunidad nómada por enseñarnos resiliencia y el poder de la enseñanza”.

“Si tienen oportunidad, cuando abran las salas, llevan a todas las personas a ver las películas nominadas en esta terna”, pidió la actriz Frances McDormand, en los agradecimientos, teniendo en cuenta que ella es también productora del film.

Cuando le tocó recibir su premio como mejor actriz, había puntualizado: “La espada es nuestro trabajo y me gusta trabajar”. Las otras nominadas eran Viola Davis (Ma Rainey’s Black Bottom), Andra Day (The United States vs. Billie Holiday), Vanessa Kirby (Pieces of a Woman) y Carey Mulligan (Promising Young Woman).


Por su lado, la directora fue la primera emoción de la noche para el film y dijo: “Esto es para cualquiera que se siga aferrando a su bondad. Ustedes me inspiran a seguir creando”.

Zhao se transformó en la segunda realizadora en ganar un estatuilla en este rubro en 93 años de existencia de la Academia y sumpo este galardon al sonseguido ya en los Golden Globe.




Los premios a actores secundarios tuvieron dos sorpresas: piemro lo recibió el actor Daniel Kaluuya por su rol en Judas And The Black Messiah ganó como mejor actor de reparto en su segunda nominación tras ¡Huye!.

Kaluuya logró vencer en una terna que compartía con Sacha Baron Cohen (El juicio de los 7 de Chicago), Leslie Odom Jr. (One Night In Miami), Paul Raci (Sound Of Metal), y Lakeith Stanfield (Judas And The Black Messiah).

“Fred Hampton demostró que cuando estamos en concordancia somos más fuerte. Estoy feliz de estar vivo, estoy celebrando todo esta noche. Paz y amor”, sostuvo sobre el activista a quien interpreta en el film.




Mucha emoción se vivió con el premio de actriz secundaria cuando fue elegida la surcoreana Yuh-Jung Youn por el film Minari, y no pudo contener la emocíon que le generó el reconocimiento.

“Estar aquí es algo que no puedo creer. No creo en la competencia, ¿cómo le puedo ganar a Glenn Close? Solo tuve un poco más de suerte. Tal vez es un acto de hospitalidad con una actriz coreana”, dijo al recibir su premio.

La actriz compartía terna con Maria Bakalova, Glenn Close, Olivia Colman y Amanda Seyfried. Fue otra frustración para Close que acumula gran cantidad de nominaciones sin poder llevarse un premio desde 1984.




Otros premios destacaos de la noche fueron para la mejor canción original que fue ganada por “Fight For You”, de Judas and the Black Messiah, con música de H.E.R. y Dernst Emile II, letra de H.E.R. y Tiara Thomas.

“Estoy muy agradecida. Músicos y cineastas tenemos una oportunidad para decir la verdad y para escribir la historia. El conocimiento es poder, la música es poder. Mientras esté bien, siempre voy a pelear por mi gente”, destacó H.E.R al recibir la estatuilla.

Ese premio postergó a la italiana Laura Pausini quien estuvo por primera vez nominda a estos premios.

En tanto Soul de Pixar, continuó con la racha de esta productora al ganar el Oscar a la mejor película animada, que tuvo tambien premio a la mejor banda sonora.

Soul venció a Onward, Wolfwalkers, Over the Moon, y A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon. “Empezó como una carta de amor. Espero que lo que pasa podemos controlarlos y lograr algo hermoso como hacen los músicos de jazz. Eso es lo que deseo”, aseguró el director Pete Docter al recibir el premio.

La ceremonia se extendió por más de tres horas, y estuvo marcada por el clima de Pandemia y sus consecuencias,lejos del glamour habitual de estas fiestas. Con poco humor y escaso show.

Sin brillo concluyó, de manera anticlimática, una ceremonia atípica que prometió una experiencia cinematográfica pero que estuvo lejos de lograr el cometido.

Estos son todos lo ganadores del Oscar 2021


- Mejor película: “Nomadland”, de Chloé Zhao.

- Mejor Dirección: Chloé Zhao (“Nomadland”).

- Mejor Actriz Protagonista: Frances McDormand (“Nomadland”).

- Mejor Actor Protagonista: Anthony Hopkins (“El padre”).

- Mejor Actriz de Reparto: Yuh-Jung Youn (“Minari”).

- Mejor Actor de Reparto: Daniel Kaluuya (“Judas y el mesías negro”).

- Mejor Guion Original: Emerald Fennell por “Hermosa venganza”.

- Mejor Guion Adaptado: Christopher Hampton y Florian Zeller por “El padre”.

- Mejor cinematografía: Erik Messerschmidt (“Mank”).

- Mejor edición: Mikkel E.G. Nielsen (“El sonido del metal”).

- Mejor diseño de producción: Donald Graham Burt y Jan Pascale por “Mank”.

- Mejor diseño de vestuario: Ann Roth por “La madre del blues”.

- Mejor Sonido: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés Navarrete y Phillip Bladh por “El sonido del metal”.

- Mejor maquillaje y peluquería: Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson por “La madre del blues”.

- Mejor Banda de sonido: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste por “Soul”.

- Mejor Canción original: “Fight for You” de “Judas y el mesías negro” - H.E.R., D’Mile y Tiara Thomas.

- Mejores Efectos visuales: Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Soctt R. Fisher por “Tenet”.

- Mejor Largometraje Documental: “Mi maestro el pulpo”, de Pippa Ehrlich y James Reed.

- Mejor Cortometraje Documental: “Colette”, de Anthony Giacchino y Alice Doyard.

- Mejor largometraje animado: “Soul”, de Pete Docter y Kemp Powers.

- Mejor corto animado: “If Anything Happens I Love You”.

- Mejor corto de ficción: “Two Distant Strangers”, de Travon Free y Martin Desmond Roe.

- Mejor Filme Internacional: “Otra ronda” (Dinamarca), de Thomas Vinterberg.