Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Gira corta europea de Alberto Fernández y reunión con el Papa
El Presidente viajará la semana próxima e irá con el ministro de Economía. El miércoles estarán en París y el jueves en Roma, con Francisco
4 de mayo de 2021
El presidente Alberto Fernández ya prepara para el lunes próximo su primer viaje del año al exterior. La hoja de ruta de la gira se acortó a cinco días y dos destinos: Francia, con entrevista incluida con el primer ministro Emmanuel Macron, e Italia y el Vaticano, en donde el Presidente se verá otra vez con el papa Francisco, según informaron fuentes oficiales.

Inmerso en la disputa con su subsecretario de Energía, Federico Basualdo, una pelea que definirá en buena medida su destino en el Gobierno, Fernández suma a la comitiva al ministro de Economía Martín Guzmán.

Hasta ayer al menos, el mismo viaje estaba en veremos, porque “las audiencias se pueden postergar, si explotan los casos no se hace el viaje”, según contaron voceros del Presidente. Además de Guzmán, el canciller Felipe Solá y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi formarían parte de la delegación oficial.

En este marco, quedaron postergados los compromisos ya asumidos en España (estaba pautado un encuentro a solas con el presidente socialista Pedro Sánchez) y Portugal.

El encuentro personal con el papa Francisco, planeado en principio para el próximo jueves, será el segundo en lo que va de su mandato y el primero desde que la pandemia llegara al país. Al Presidente le gusta mencionar en sus discursos al Papa, y coincide en su pedido por la distribución “equitativa” de la vacuna.

En relación al encuentro del miércoles 13 con Macron, a quien Fernández también vio en febrero de 2020 en su gira europea, la cuestión de la deuda argentina y la economía serán temas centrales.

A un año de aquella visita a París, Fernández agradeció vía teleconferencia a su par francés por el apoyo “fundamental” que esa nación europea le dio a Argentina para lograr el acuerdo con los acreedores privados, un logro que catapultó a Guzmán a lo más alto de la consideración del Gobierno.

rob