Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández busca en Europa apoyo ante el FMI y el Club de París
Lo recibió su par de Portugal. La gira también incluye actividades en España, Francia, Italia y el Vaticano. Antes hubo una conferencia de prensa con periodistas internacionales
9 de mayo de 2021
El presidente Alberto Fernández arribó este domingo a la residencia presidencial de Portugal, en Lisboa, para reunirse con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

El avión de Aerolíneas Argentinas que lo trasladó junto a su comitiva aterrizó en el aeropuerto Humberto Delgado, en la capital portuguesa, a las 13:01 hora local, las 09:01 de la Argentina.

Tras su arribo, el jefe de Estado firmó el libro de bienvenida a la residencia oficial portuguesa. Forman parte de la comitiva que lo acompaña la primera dama Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz; el secretario de Culto Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi.

El lunes, en tanto, el mandatario participará de un almuerzo con el primer ministro Antonio Costa y, por la tarde, partirá hacia España para continuar con su segundo día de la gira europea. La agenda en el viejo continente incluye actividades también en Francia, Italia y en el Vaticano.

El miércoles, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la embajada argentina en París y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron, para luego partir hacia Italia. Un día más tarde, visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Previamente, Fernández mantuvo un encuentro con todos los periodistas de medios públicos y privados que siguen su gira por Europa y adelantó su optimismo para lograr que Portugal, España, Francia, Italia y Alemania apoyen la propuesta argentina en el Fondo Monetario Internacional, para presentar un programa que sea sostenible, que no implique un ajuste a la economía y que pueda cumplirse en el tiempo.

“Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos apoye en el desarrollo argentino”, dijo Alberto Fernández en un contacto distendido con los enviados especiales, ocurrido hace instantes en el hotel Eurostar de Lisboa.

Asimismo, la delegación oficial adelantó que Alberto Fernández tendrá una videoconferencia con Angela Merkel la semana próxima para estudiar la contribución de Alemania en el board del Fondo Monetario destinado a respaldar la estrategia del Gobierno ante los vencimientos de la deuda que ocurrirán en septiembre y diciembre.

rob