Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Colombia ya es el primer destino de remesas desde Argentina y Chile
En los últimos meses, Perú, Bolivia y Paraguay quedaron atrás de ese país en cuanto a destino de remesas. En segundo lugar está Venezuela
10 de mayo de 2021
Colombia pasó a ser el primer destino de las remesas enviadas tanto desde la Argentina como de Chile.

En segundo lugar, aparece Venezuela, corredor que fue habilitado hace apenas dos meses debido a una fuerte necesidad de los expatriados de ese país, según datos de la fintech XCOOP.
Hasta principios de año eran Perú, Bolivia y Paraguay los principales destinos de los envíos de dinero para ayuda familiar, pero la fuerte emigración de Colombia y Venezuela hacia la Argentina y Chile cambiaron este escenario.

Si bien la migración de colombianos hacia Argentina no es una de las más numerosas, en los últimos años se ha incrementado considerablemente (creció 350% en la primera década del siglo XXI), sobre todo su visibilidad por encontrarse concentrados principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y realizando actividades académicas en las casas de altos estudios.
“El mundo de las remesas está hoy en permanente cambio, ya que la pandemia no es un dato menor a la hora de ayudar a familiares que se encuentran lejos. La crisis de las economías familiares trajo reducciones en las cantidades promedio de envío -como en el caso de la Argentina que pasó de 500 a 100 dólares por envío-, pero también cambió los flujos entrantes y salientes. Tomando como ejemplo la Argentina, que históricamente fue emisor, pasó a ser receptor, sobre todo de remesas de los países centrales como EE.UU. y España”, dijo el CEO de XCOOP, Alex Torriglia.
“Colombia es un país con fuerte emigración debido principalmente a una fuerte división de clases, pero más aún por el problema del narcoterrorismo. Por suerte, el país ha mejorado, aunque en estos días se encuentra pasando por un momento de turbulencia política por los cambios impositivos que quiere imponer el gobierno nacional”, indicó Torriglia.