Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La soja sigue en alza: cierra USD 610 la posición mayo
Los contratos con vencimiento en mayo cotizaron a USD 609 la tonelada en el arranque del mercado de Chicago, pero para julio están a USD 602
12 de mayo de 2021
El precio internacional de la soja no detiene su escalada. En el arranque de las operaciones, el contrato de soja a julio subió casi 17 dólares y cotizó a USD 609,93 por tonelada en el mercado de Chicago, un día después de que el contrato a mayo superara por primera vez en 9 años los 600 dólares.
Pero con el correr de las operaciones el precio se desinfló por debajo de los US$ 602.

Por otro lado, el contrato con vencimiento en agosto del presente año sube USD 11,67 y la tonelada cotiza a USD 582,48.

Mientras tanto los analistas locales del mercado de granos, recordaron que los productores argentinos no perciben el precio externo por los efectos de las retenciones y el desdoblamiento cambiario.

El analista Carlos Etchepare aclaró: “Cuando se exporta una tonelada de soja entran al país 595 dólares, de los cuales el 90 a 95 por ciento queda en las arcas del Gobierno. Después hay un margen para la industria aceitera".

El productor argentino está cobrando entre 33 mil y 34 mil pesos, olvidémonos de 600 dólares, y con lo que reciben no compras 600 dólares. Comprarás en el mercado de la bolsa 220 dólares. Pero el mercado está planteado para que la Argentina tenga una gran posibilidad”.

Los futuros de soja alcanzan su nivel más alto desde septiembre de 2012, ante la escasez de suministros disponibles. La fortaleza en el petróleo crudo y los mercados mundiales de aceite vegetal añaden apoyo.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó su informe mensual de oferta y demanda, donde mantuvo proyección de stocks de soja de Estados Unidos para el actual año comercial, cuando se preveía un leve recorte a la baja.

Las previsiones para 2021/2022 están básicamente dentro del rango esperado por el mercado con una producción de casi 120 millones de toneladas y stocks finales de 3,8 millones de toneladas contra los 3,25 millones de toneladas con los que cerraría 2020/2021.

Para el maíz, el organismo recortó algo más de lo esperado la proyección sobre los stocks finales para Estados Unidos en la actual campaña subiendo el pronóstico de exportaciones.

Para 2021/2022 manejó una proyección de cosecha dentro de lo esperado por el promedio de los analistas pero con una previsión de stocks finales superiores a lo previsto.

Y en el caso del trigo, se subió la estimación sobre los stocks finales de la campaña que cierra en mayo en EEUU. La previsión sobre producción 2021/2022 estuvo dentro de lo esperado, aunque con un pronóstico de stocks algo superior a lo previsto

La disparada de la soja hasta menos de USD 50 dólares de diferencia de su récord histórico, anotado en 2012, y a su nivel más alto desde entonces se explica por la potencia de la recuperación económica mundial luego del freno que causó el coronavirus.

La demanda de China crece a toda velocidad mientras que ni los stocks acumulados en los principales países productores ni las previsiones de producción futura alcanzan para equilibrar la balanza. Como resultado, el mercado ajusta por precio y le da una mano a la Argentina.

rob