Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Conflicto Medio Oriente: matan varios líderes de Hamas
La escalada de las hostilidades entre el gobierno israelí y el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza no cesa. Hay más de 60 muertos
12 de mayo de 2021
Israel pasó del éxito de la vacunación y el retorno de la normalidad a tensión extrema con Gaza, cuyo final aún no se vislumbra, en un contexto de extrema inestabilidad y vacío político.

La dramática escalada, que Gaza llamó “Espada de Jerusalén” e Israel denominó “Guardianes del Muro”, deja hasta el momento más de 50 muertos palestinos y cinco fallecidos israelíes, entre ellos tres mujeres, con cientos de heridos en ambos lados producto de los bombardeos.

Tras los ataques nocturnos, Hamas lanzó una nueva andanada de cohetes, de nuevo contra la ciudad Tel Aviv, pero también “a muchos más objetivos” en el sur del país. “Si [Israel] quiere una escalada, estamos preparados”, dijo el líder de Hamas, Ismail Haniyeh.

Por su parte, el movimiento islámico armado Hamas anunció el miércoles la muerte de varios comandantes suyos a causa de los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza. Entre los muertos están Bassem Issa, jefe de su rama militar en la ciudad de Gaza, la principal urbe del enclave, y "numerosos" altos responsables militares, informó Hamas en su comunicado.

Bassem Issa es la figura militar de más alto rango de Hamas que muere desde 2014. La declaración del miércoles fue la primera vez que el grupo reconoció la muerte de militantes en esta ronda de combates con Israel.
El brazo armado de Hamas dijo que Issa murió "junto con algunos de sus compañeros de los líderes y los combatientes sagrados" durante los combates que se desarrollan desde hace dos días en Gaza.

La agencia de seguridad interna de Israel dijo que una serie de ataques aéreos habían asesinado a Issa y a varios otros militantes de alto nivel de Hamas, entre ellos el jefe del aparato cibernético y perfeccionamiento de misiles, Jamal Tahaleh; y el responsable de la producción de armamento, Jamal Zabadeh.

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos, que lanzaron más de mil cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron 58 muertos y hacían temer este miércoles una "guerra a gran escala".

Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados.

Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 58 muertos en ambos bandos, 53 en Gaza, entre ellos 14 niños, y cinco en Israel. También hubo tres muertos en Cisjordania en incidentes separados con el ejército.

rob