Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La revista The Lancet cuestionó la eficacia de la vacuna Sputnik V
La prestigiosa editorial publicó un estudio de investigadores que sostienen que es insuficiente la información que brindó el Instituto Gamaleya. En febrero había avalado el 91% de eficacia
13 de mayo de 2021
A comienzos de febrero de 2021 la revista científica The Lancet confirmó que la vacuna rusa Sputnik V tenía una eficacia superior al 91% contra el coronavirus.

El artículo de la prestigiosa publicación ayudaba a disipar buena parte de las dudas respecto a este suero que el gobierno de Alberto Fernández había adquirido para inmunizar a buena parte de su población.

Sin embargo, esta semana la propia revista, que avaló la vacuna, publicó un estudio de científicos que plantea incógnitas respecto a los datos del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna que fueron presentados por el Instituto Gamaleya. En la misiva no se cuestiona la eficacia del suero, sino la información que en su momento fue provista por el organismo con sede en Moscú.

“Hemos realizado varias solicitudes independientes de acceso al conjunto de datos sin procesar, pero nunca fueron otorgados. A pesar de los problemas anteriores y la falta de transparencia, los resultados provisionales del ensayo de Fase III de la vacuna Sputnik V1 nuevamente plantean serias preocupaciones”, se señala en el artículo publicado en la revista científica.

Según esta carta de científicos, existen supuestas discrepancias en la información y números obtenidos en los ensayos de Fase 3 de la vacuna Sputnik V.

“Tenemos una gran preocupación con respecto a la disponibilidad de los datos, de los cuales los investigadores extraen sus conclusiones. Estos afirman que los datos no se compartirán antes de que se complete el ensayo, y luego solo con la aprobación de las partes interesadas, incluido el llamado departamento de seguridad. El intercambio de datos es una de las piedras angulares de la integridad de la investigación; no debe ser condicional y debe seguir los principios Fair”, indicaron los autores del informe de científicos publicado en The Lancet.

El debate en The Lancet sobre los datos de la Sputnik V se produce luego de que la vacuna ya fue aprobada en 64 países, entre estos la Argentina, que firmó un contrato por 30 millones de dosis. Por el momento, el suero ruso no fue aprobado en la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU (FDA) ni en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Una de las cuestiones que se mencionan en el artículo se refiere al protocolo de ensayo. “Los investigadores de la Sputnik V mencionan que se agregaron tres análisis provisionales al estudio el 5 de noviembre de 2020, pero este cambio no se registró en ClinicalTrals.gov. Desafortunadamente, el protocolo completo del estudio no se ha puesto a disposición del público, por lo que se desconoce el fundamento de este cambio”, aseguran.

rob