Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Álvarez Agis: “No hay plata y la economía está toda rota"
El ex viceministro de Economía de Axel Kicillof dijo que el Gobierno “no tiene un plan anti inflacionario y la gente se caga de hambre"
28 de mayo de 2021
El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis cuestionó duramente al Gobierno por carecer de un plan.
Y alertó que la economía argentina está "toda rota, y la gente se está cagando de hambre”.
“Hay un problema real, que es que no hay plata, la economía argentina está toda rota y la gente se está cagando de hambre", sostuvo el econonista.

Dijo que el "problema con el que te encontrás es que una parte del Frente de Todos puede decir razonablemente que la gente se está cagando de hambre y otra parte del Gobierno puede estar diciendo razonablemente ‘sí, pero no hay plata, y si tiro plata a la economía en este nivel de fragilidad que tengo, tal vez la gente se termina cagando más de hambre”.

“El problema no es que no hay un plan anti inflacionario, es que no hay un plan económico. El Gobierno ha dicho explícitamente que no cree en los planes económicos. A mí me parece insólito discutir si es importante que la sociedad en general, las empresas, los sindicatos, el mundo, entiendan para dónde va Argentina”, subrayó el ex vice de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda.

“Arrancamos con un ministro de Economía que dice que las tarifas van a subir 30% y terminan subiendo 9% en medio de un escándalo político y de disputas de poder”, ejemplificó.

“Respecto del ataque a la inflación hay que diferenciar dos cuestiones: medidas que tienen que ver con efectos paliativos, de una inflación que se acelera y es particularmente intensa en alimentos e insumos, de lo que uno puede denominar un plan antiinflacionario. Ahí nos podemos poner a discutir si puede ser ortodoxo, heterodoxo, por izquierda, por derecha, de shock, gradual, con política fiscal o política monetaria”, evaluó.

Para graficar la actual situación de la economía en medio de la crisis política, el economista señaló que en la Argentina, la gente está como en un Boca-River, el superclásico del fútbol.

"No importa lo que haga el otro, si estoy del otro lado de la grieta tengo que ir del lado inverso. Si Alberto (Fernández) anuncia un plan anti-inflacionario, del otro lado de la grieta van a contestar que la inflación es buena. Si no hace nada, le van a decir que necesita un plan", indicó.
Además, el economista advirtió que "posponer decisiones conspira en contra de los objetivos de ambas partes. Si en economía mezclás negro y blanco, no sale gris: sale un Frankenstein".

rob