Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Dudas sobre si la Copa América tendrá a Brasil como sede
Tras una reunión de urgencia, la Conmebol decidió que el certamen se juegue otra vez en el mismo país. Pero el Gobierno brasileño duda
31 de mayo de 2021
Tras la suspensión del torneo en la Argentina, la Confederación Sudamericana de Fútbol informó que Brasil será la sede de la Copa América 2021 con las mismas fechas que tenía programadas.

Pero horas después el Gobierno brasileño aclaró que el tema todavía no estaba resuelto y seguían las deliberaciones, en medio de la pandemia de Covid-19.

El gobierno de Jair Bolsonaro aclaró el lunes por la noche que todavía no está confirmada la realización de la Copa América en Brasil, horas después de que la Conmebol lo anunciara como sede en sustitución de Argentina.
Dijo que este martes tendrá una "posición final". "Todavía no hay nada cerrado, quiero dejar esto de forma bien clara. Estamos en medio del proceso. Pero no vamos a rehuir la demanda, en caso de que sea posible de atender", dijo el ministro de la Casa Civil (gabinete), Luiz Eduardo Ramos, desde Brasilia.

La decisión de la Conmebol se conoció por un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, luego de que los dirigentes de las diez federaciones se reunieran de manera virtual para tratar de urgencia el tema por la suspensión del certamen en la Argentina.
Brasil ya había organizado la Copa América de 2019, por lo que la organización no sería difícil desde el punto de vista de la infraestructura. Pero se debe tener en cuenta que en el medio se desató la pandemia más agresiva de la historia, y que Brasil es uno de los países más afectados, con más de 16,5 millones de contagios y 462 mil muertos.

Según el mensaje emitido por la Conmebol, las sedes y el fixture del campeonato serán informados en las próximas horas.

La situación sanitaria en Brasil es tan compleja como en la Argentina o en varios países sudamericanos. Tampoco el clima social es bueno. Este domingo hubo movilizaciones marchas masivas en contra de las políticas del presidente Jair Bolsonaro.

Tras la baja de Colombia -a partir de los conflictos sociales que sacuden al país- y de la deserción de la Argentina -que puso como prioridad enfrentar la segunda ola de la pandemia-, la Conmebol se encontró en la noche del domingo ante la disyuntiva de buscar un nuevo anfitrión.

Se habló de Estados Unidos, que en 2016 organizó la edición del Centenario, por su plan avanzado de vacunación y la facilidad para que el publico puede asistir a los partidos. También se barajaron Chile y Paraguay como alternativas.

La situación sanitaria en Brasil no es mucho mejor que la de la Argentina. En los últimos días hubo un promedio de 60 mil casos positivos de Covid por día con una media de 1800 muertes diarias en la pasada semana. La curva, no obstante, está bajando luego de haber tocado pico a mediados de abril.

Con más de 210 millones de habitantes, en el país gobernado por Jair Bolsonaro se administraron más de 67 millones de dosis y unas 22 millones de personas ya completaron las dos fases de vacunación.

rob