Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Economía global crece en 2021, la Argentina recién en 5 años
Lo calculó la OCDE en un informe de las perspectivas económicas del mundo. Alerta por la inflación y la lenta vacunación contra el Covid
31 de mayo de 2021
La economía mundial ha recuperado su nivel de actividad pre pandemia. Es el diagnóstico de la OCDE, que lo anunció este lunes en París. Las perspectivas para la economía mundial han mejorado.

Pero es probable que la recuperación siga siendo desigual y, sobre todo, supeditada a la eficacia de las medidas de salud pública y la asistencia pública.

Argentina es un mercado emergente y al menos tardará 5 años en equilibrar su crecimiento, según estos pronósticos.

La entidad, calculó que el país recuperará parte de la caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 2020, que calculó en 9,9%, y consideró que tras el crecimiento de este año, en 2022 la expansión económica se recortará a 1,8%.

”Los persistentes desequilibrios macroeconómicos y las nuevas restricciones a la movilidad pesarán sobre la demanda interna y limitarán la recuperación”, advirtió el organismo con sede en París.

Los pronósticos de Perspectivas Económicas se anunciaron el mismo día de la Reunión del Consejo de la OCDE a Nivel Ministerial para "Construir un futuro verde e inclusivo en torno a valores compartidos".

El trabajo hace foco en que la Argentina enfrenta una fuerte segunda ola de contagios de Covid-19, con una vacunación que “avanza lentamente”, lo que derivó en mayores restricciones sanitarias entre abril y mayo.

Consideró que que si se extienden en el tiempo y se profundizan pueden derivar en un recorte de su crecimiento esperado y un empeoramiento de las condiciones de desequilibrio. Sin embargo, aventuró que la inmunidad colectiva en la Argentina se logrará en 2022.

La OCDE, además, hizo hincapié en que la inflación, que ronda el 40% anual, se mantendrá en niveles altos “a pesar de la débil demanda interna y los estrictos controles de precios”.

Observó que los problemas en el mercado laboral están afectando los ingresos de los hogares, frenando el consumo privado, que cayó un 13,1 % en 2020.

Y proyectó para este año una recuperación del consumo de 2,2% y de 1% para 2022. Tras estimar que habrá una lenta recuperación del empleo, la alta informalidad laboral seguirá siendo un factor de preocupación.

En el informe, se resalta que el gobierno de Alberto Fernández adoptó medidas “audaces y oportunas” para contener la pandemia y apoyar a hogares y empresas. En ese sentido, la OCDE espera que el gasto derivado de la pandemia representó el 2,2% del PBI en 2020 y considera que será recortado de manera gradual.

También resaltó que los altos precios de las materias primas, entre ellas la soja, colaboraron “para mejorar ligeramente” el resultado fiscal argentino, que terminó 2020 con un déficit primario de 6,% del PBI, y permiten alejar de manera temporal las presiones sobre el dólar paralelo.

El día es histórico para la organización de posguerra con sede en Paris por la publicación de las Perspectivas Económicas de la OCDE, así como la ceremonia del traspaso de poder entre el actual Secretario General, el mexicano Ángel Gurría, y su sucesor, el australiano Mathias Cormann.
La Organización espera ahora un crecimiento del PBI mundial del 5,8% para este año (en comparación con el 4,2% de diciembre pasado), gracias a una recuperación impulsada por el plan de estímulo público de Estados Unidos, y un 4,4% en 2022 (frente al 3,7% de diciembre).

La OCDE ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para las principales economías del mundo desde su anterior Panorama económico completo, publicado en diciembre de 2020.

rob