Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 12 de junio, los recuerdos de Ana, y un poco más
El diario que jamás se olvida. El día del arquero y del último discurso del líder. Cuando el miedo es un bebe y el jazz, blues y disco, protagonistas
12 de junio de 2021
Un libro que es memoria activa de los horrores de la guerra y la discriminación, junto al nacimiento del más grande debajo de los tres palos en el fútbol argentino.

El día de la despedida de un líder frente a su pueblo, del nacimiento de un innovador en el jazz moderno y de un film que fue eternamente imitado para causar miedo.

El adiós prematuro a un jinete del blues y esas “tontas canciones de amor” que son un éxito, muchas propuestas para recordar el 12 de junio.

Hechos: 1929 (92 años) Nace Ana Frank en Fráncfort del Meno. Abandonó Alemania de pequeña con sus padres y su hermana tras el ascenso de Hitler y el comienzo de la persecución a los judíos. Se instalaron en Ámsterdam. El día de su cumpleaños número 13 recibe un diario personal como regalo. Al mes, los Frank se ocultan de los nazis (que ya ocupan Holanda) en un escondite detrás de las oficinas donde trabajaba el padre, en lo que se concoe como "la casa de atrás", en el número 263 de la calle Prinsengracht. Comparten el lugar con otro matrimonio y su hijo y con otro hombre. Ana escribe sus sensaciones en el diario durante algo más de dos años, hasta que el 4 de agosto de 1944 la Gestapo irrumpe y se lleva a los ocho ocupantes del lugar. Ana muere de tifus en el campo de Bergen-Belsen, en febrero de 1945. De los ocupantes del escondite solamente se salva su padre, Otto. Miep Gies, secretaria de Otto Frank que los ayudó durante esos dos años, encuentra el diario en "la casa de atrás" después de la irrupción de la Gestapo. Se lo entrega al padre de Ana, que decide publicarlo. Se convierte así en uno de los testimonios más divulgados sobre el Holocausto.

Fútbol :1926 (95 años) en Rufino, provincia de Santa Fe, nació Amadeo Raúl Carrizo, histórico arquero de River. Defendió el arco del equipo millonario durante 24 años, desde 1945 hasta el '68. Con los millonarios debutó el 6 de mayo de 1945, disputando 523 partidos, para transformarse en el jugador con mayor presencias en la institución. Innovador y maestro en su puesto, fue ídolo absoluto del fútbol argentino. Con la Selección Argentina atajó en el Mundial de Suecia 1958. Murió en marzo de 2020. El conmemoración de su nacimiento, en 2011, el Senado argentino instituyó esa fecha como celebración del "Día del Arquero", que fue usado históricamente como un eufemismo de algo que jamás iba a ocurrir.





Música: 1941 (80 años) En Chelsea, Massachusetts, nace Armando Anthony Corea. Uno de los mayores músicos de jazz de la segunda mitad del siglo XX, Chick Corea fue clave en el desarrollo del jazz fusión como pianista de Miles Davis. A comienzos de los 70 creó el grupo Return to Forever. Luego formó The Electric Band, la Akoustic Band, un trío y otro grupo, Five Peace Band. Colaboró con Gary Burton y Paco de Lucía, entre otros. Murió el 9 de febrero de 2021.

Política: 1974 (47 años) El presidente y general Juan Domingo Perón pronuncia su último discurso desde el balcón de la Casa Rosada ante una multitud reunida en la Plaza de Mayo en medio de rumores sobre su renuncia a la jefatura del Estado por conflictos con sectores sindicales y empresarios que ponían trabas al Pacto Social vigente. “Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música, que para mí es la palabra del pueblo argentino”, dice al despedirse, 19 días antes de su muerte.



Cine: 1968 (53 años) Tuvo su premiere en EE.UU el film de Roman Polanski, “El bebe de Rosmary”, protagonizada por la actriz Mia Farrow y John Cassavetes. Mil veces imitada. Única. Terrorífica. La película es, la madre de todas las películas de terror y embarazo,y como los grandes clásicos resiste el paso del tiempo. La gran innovación narrativa de la película es convertir lo cotidiano en una historia de suspenso verosímil, donde las sutilezas, los detalles, dan indicios de que se aproxima la catástrofe. Obtuvo un Óscar a la mejor actriz de reparto (Ruth Gordon), y Polański obtuvo una candidatura al Óscar en la categoría de mejor guion adaptado. Esta considerada la 9° mejor película de suspenso de la historia. En Argentina se estrenó el 27 de marzo de 1969



Rock Nacional: 2012 (9 años) En un accidente de tránsito pierde la vida el cantante Adrián Otero. El auto que manejaba en la autopista Rosario-Córdoba vuelca a la altura de Ballesteros y fallece en el acto. Tenía 53 años. Otero fue la voz, durante más de dos décadas, de Memphis la Blusera, formación con la que ganó fama. Abandonó el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Tres semanas después de su muerte salió a la venta su segundo disco solista, El jinete del Blues.

Canción del día: 1976 (45 años) Llega la número 1 del Billboard, y se mantiene allí por 4 semanas, la canción "Silly Love Songs" de Paul McCartney and Wings, y pertenece al álbum el álbum Wings at the Speed of Sound. La composición es una respuesta a las ironías de John Lennon y muchos de los críticos de McCartney quienes señalaban que escribía canciones "livianas". Tontas canciones de amor fue además el primer hit con sonidos disco, de moda en esa década, de un intérprete que llegaba de la década del 60.


Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Tv
VIDEO - Paul McCartney and Wings Silly Love Songs