Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 13 de junio, día para escribir en un cielo rebelde
Un hombre con la escritura como pasión. Una película perseguida con exilio. El mundial más triste. Un músico legendario y el placer de ver las estrellas
13 de junio de 2021
Un poeta comprometido con su tiempo, con la letras y las ideas da origen a un día de narradores. La mismojornada del estreno, no por mucho tiempo, de un film nacional que marcará un hito y condenará a la mayoría de sus protagonistas en los años siguientes.

Mientras caían bombas, el fútbol tenía su “fiesta” irreal. Una fecha que recuerda a uno de los grandes músicos del siglo XX, mientras miramos al cielo esperando ver las estrellas. que se reúnen un 13 de junio.

Literatura: 1874 (147 años) Nace Leopoldo Lugones en Villa de María del Río Seco, provincia de Córdoba. Fue el más importante poeta modernista de la Argentina. Entre sus obras destacan El payador, La guerra gaucha, Las fuerzas extrañas, Lunario sentimental y Romances del Río Seco. Mutó de posiciones socialistas en su juventud a un descarnado fascismo en los año 20, que fundamentó con su discurso del centenario de la batalla de Ayacucho, en 1924, en el que glorificó el militarismo y proclamó que “ha sonado otra vez, para bien del mundo, la hora de la espada”. Se suicidó en 1938. La fecha de su nacimiento se recuerda en el país como Día del Escritor.

Cine: 1974 (47 años) Luego de varios meses de dudas y espera de habilitación por la censura en un gobierno democrático, el presidente Juan Domingo Perón firmó la autorización para que se pudiera estrenar la película nacional “La Patagonia Rebelde” , con la calificación prohibida para menores de 18 años. Fue dirigida por Héctor Olivera. Protagonizada por Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano y Luis Brandoni. Coprotagonizada por Pedro Aleandro, José María Gutiérrez, Alfredo Iglesias, Carlos Muñoz, Eduardo Muñoz, Héctor Pellegrini, Jorge Rivera López y Jorge Villalba. También, contó con la actuación especial de Osvaldo Terranova, basada en el libro de Osvaldo Bayer Los vengadores de la Patagonia trágica, que relata los hechos de la denominada Patagonia rebelde de 1921. El film fue prohibido por el Gobierno de Isabel Perón, en octubre de 1974, y gran parte del elenco amenazado por la Triple A . El film antes de su estreno había ganado el Oso de Plata en el Festival de Berlín.




Fútbol: 1982 (39 años) Mientras en Las Islas Malvinas arreciaba el bombardeo y estaban a punto de caer las defensas argentinas ante el avance de los británicos sobre Puerto Argentino, en Barcelona comenzaba la Copa del Mundo de España, con el debut de la selección de Argentina, que cayó 1 a 0 ante Bélgica. El gol de los belgas fue convertido por el delantero Erwin Vandenbergh. Fue además el partido debut de Diego Maradona en los mundiales.

Astronomía 1967: (54 años) Se inaugura en Buenos Aires el planetario Galileo Galilei, que fue abierto al público en 1968. Desde entonces, se realizan presentaciones para la divulgación de conocimientos de astronomía, con recreaciones de los movimientos de las estrellas en distintos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año.


Música: 1996 (35 años)
En Nueva York muere Benny Goodman a los 77 años. Nacido en Chicago, alcanzó notoriedad como clarinetista y se lo conoció como “Rey del Swing”. Su popularidad lo llevó a tocar en un célebre concierto en el Carnegie Hall en 1938 y fue una de las figuras más famosas del jazz de su tiempo, junto a Glenn Miller y Count Basie.

La canción del día: 1973 (48 años) Se edita el sencillo "Never, Never Gonna Give Ya Up ", una canción escrita, producida y grabada por Barry White para su segundo álbum, "Stone Gon" (1973). Fue el primer single de uno de sus álbunes más exitosos y alcanzó el número siete en el Billboard Hot 100 . Se convirtió en un disco de oro. En Europa, se publicó a principios de 1974 y alcanzó el puesto 14 en la lista de singles del Reino Unido .

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO- BARRY WHITE Never Gonna Give You Up