Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: el 15 de junio escribe su poesía de memoria
El poemario de un escritor único. El argentino que hizo feliz a Enzo Ferrari. El adiós a Ella, y un Rey de Disney. Boca, una hazaña más, y la Suzie del rock
15 de junio de 2021
Los poemas de amor que definieron a un escritor comprometido con la vida. El otro precursor argentino en la Fórmula 1: el único piloto nacional que Don Enzo admiró.

Un día para despedir a una de las voces mágicas del siglo XX y ver la Rey que hizo despertar de nuevo al León de los dibujos animados.Un Boca de overol y de hazaña y el primer hit de una banda que tuvo muchos éxitos. El 15 de junio escribe su historia

Literatura: 1924 (97 años). Pablo Neruda edita el libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada poco antes de cumplir los 20 años. Su fresca juventud no fue impedimento para lograr un elevadísimo nivel literario y comunicativo, que ha convertido a este libro en una referencia esencial de la literatura latinoamericana. Según planteó su autor sobre su proceso creativo, Neruda recurre a las memorias de sus amores de juventud para construir esta imagen que acompañará al lector a lo largo del libro. Allí el poeta mezcló características físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea puramente poética de su objeto amoroso. Es considerado una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en la lengua castellana.

Automovilismo: 2013 (8 años) Muere en Buenos Aires, a los 90 años, el automovilista José Froilán González, primer piloto en ganar una carrera de Fórmula 1 para la escudería italiana Ferrari, al conquistar el Gran Premio de Gran Bretaña, el 14 de julio de 1951. En Fórmula 1 fue subcampeón mundial en 1954 y tercero en 1951. Había nacido en Arrecifes en 1922. Corrió en Turismo Carretera Em la F1 repitió victoria en Silverstone en 1954, en lo que fue su segundo y último triunfo en la máxima categoría. Ese mismo año se impuso en las 24 Horas de Le Mans, también con Ferrari.




Música: 1996 (25 años) Fallece en Beverly Hills (California, EEUU), a la edad de 79 años, la cantante Ella Fitzgerald, considerada como una de las más importantes de la historia del jazz junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan. En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadouniden Ganó catorce premios Grammy, incluyendo el Grammy a toda su carrera, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.




Cine 1994 (27 años). Se estrenó en los Estados Unidos el film que hizo renacer a los estudios Disney, “El Rey León”, que generó toda una nueva etapa en la industria de la animación. Contó con la dirección de de Rob Minkoff y Roger Allers, y Elton John y Tim Rice como encargados de la banda sonora. Además, cuentó con un amplio reparto coral en el que participaron Matthew Broderick, Jeremy Irons, James Earl Jones, Jonathan Taylor Thomas, Moira Kelly y Nathan Lane. l rey león ganó dos premios Óscar gracias a su banda sonora y el Globo de Oro en la categoría de mejor película comedia o musical, entre otros. Tuvo un costo de producción de 45 millones de dólares y recaudó mundialmente 970 millones, En la Argentina se estrenó el 7 de julio de 1994.

Fútbol: 1986 (35 años) Hhazaña de Boca en Rosario. En la final de la Liguilla Pre Libertadores, el "Xeneize" había perdido 0-2 ante Newell's en el encuentro de ida jugado en La Bombonera y caía 0-1 en el desquite (0-3 el global). Concretó la epopeya venciendo a "La Lepra" en el Parque Independencia por 4 a 1 (4-3 la serie), gracias a los goles de Alfredo Graciani -2- y el "Tuta" Torres -2-. Un dato llamativo fue que ambos equipos finalizaron con ocho jugadores: en Boca fueron expulsados Hrabina, Hoyos e Higuaín, mientras que en Newell's vieron la roja Martino, Llop y Pautasso.

La canción del Día: 1968 (53 años) Se editó el sencillo de Creedence Clearwater Revival, "Suzie Q" el primer gran éxito de la banda de EE.UU. que escaló al puesto 11 del ranking de ese país, y que perteneció a su álbum debut. Fue la púnica canción top de la banda que no fue compuesta por su líder John Fogerty. Sus autores son Dale Hawkins y Robert Chaisson, y fue compuesta originalmente en 1957

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Tv
VIDEO CCR SUZIE Q