Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: el 17 de junio, cuenta su intensa historia
Final para el líder de los "infernales". Los "plomeros" hundiendo a un presidente. Boca feliz. Adiós al profesor y a "Milagros". Bailando con la sombra
17 de junio de 2021
Doscientos años de un héroe de la revolución que mantuvo a raya a los españoles en el norte argentino, y el día que un presidente de EE.UU hizo trampa para ganar una elección.

Jornada inolvidable para los hinchas de Boca y ante el clásico rival. El día del adiós a un actor-comunicador que se fue muy pronto, y de una canción que se bailaba hasta con la sombra. El 17 de junio, cuenta su historia.

Historia: 1821 (200 años) Diez días después de haber sido herido en combate, muere Martín Miguel de Güemes, a los 36 años. Gobernador de Salta entre mayo de 1815 y abril de 821, lideró la lucha contra los realistas. Al mando de un ejército de gauchos, frenó las incursiones de las tropas españolas. Conocidos como los “Infernales”, los gauchos de Güemes llevaron adelante una guerra de guerrillas en el Norte. Güemes es el único general argentino muerto en combate durante la guerra por la independencia.

Hechos: 1972 (49 años) Cinco hombres son detenidos mientras instalan micrófonos en las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate, en Washington. Uno de ellos, James McCord, está vinculado al asesor presidencial Gordon Liddy y a un agente de la CIA, Howard Hunt. Dos periodistas de The Washington Post indagan sobre un caso policial que no despierta interés y descubren una red de espionaje ilegal fogoneada desde la mismísima Casa Blanca. La investigación de Carl Bernstein y Bob Woodward deriva en un libro, Todos los hombres del presidente, por el cual reciben el Premio Pulitzer. Pese a ser reelecto por un margen abrumador, Richard Nixon es acorralado por el escándalo iniciado con el arresto de los llamados “plomeros” y se convertirá en el primer presidente norteamericano en renunciar.




Espectáculos: 2009 (12 años) A la edad de 46 años, muere en Buenos Aires el conductor y actor uruguayo Fernando Peña, creador de una veintena de personajes en la radio y televisión argentinas, donde desarrolló una exitosa carrera. Entre sus “criaturas”, como los llamaba, destacan los personajes de Milagros López, Celestino, Cristina Patricia Megahertz, Pepe “el sepulturero” y Rafael Orestes Porelorti.

Televisión: 2016 (5 años) Muere en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, a la edad de 82 años, el actor Rubén Aguirre Fuentes, conocido popularmente por interpretar al profesor Jirafales en la serie de televisión "El Chavo del 8". Actuó en las también populares series televisivas “Chespirito” y “El chapulín colorado” y en 19 películas.



Fútbol: 2004 (17 años) Histórica semifinal de Copa Libertadores entre River y Boca. El partido decisivo se jugó en El Monumental, con éxito del "Millonario" por 2-1, pero con clasificación boquense en los penales por 5 a 4. Debido a una disposición del Comité de Seguridad, en Núñez sólo hubo presencia de público local (lo mismo había pasado en la ida). "Lucho" González y Cristian Nasuti marcaron para River, mientras que Carlos Tevez igualó transitoriamente para Boca (luego se fue expulsado por hacer el famoso festejo de la gallinita). En la ida fue triunfo del "Xeneize" por 1 a 0 en La Bombonera (gol del "Flaco" Schiavi).En la definición, empataban 4 a 4 hasta que el "Pato" Roberto Abbondanzieri le atajó el remate a Maxi López. Javier Villarreal no falló frente a Germán Lux y el Boca de Carlos Bianchi clasificó a una nueva final.

La canción del día: 1978 (43 años) Alcanza el número 1 del Billboard 100 la canción "Shadow Dancing" de Andy Gibb y se convierte en un tremendo éxito al permanecer en el lugar de privilegio de ventas por 7 semanas. Para la revista y el poderoso ranking es el tema del año 1978. La canción fue compuesta por Andy y sus hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, y editada en abril de ese año. El cantante fue el único artista en tener sus tres primeros sencillos uno correlativamente. Vendió solo en EE.UU, 2.500.000 de copias.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - Andy Gibb - Shadow Dancing