Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Caso Guadalupe: se investiga un posible ajuste de cuentas
El dato fue aportado al expediente por un familiar directo de la nena e involucra a un miembro de su entorno. Se realizaron varios allanamientos
17 de junio de 2021
“La única certeza que manejamos es que la nena está retenida por alguien, no hay posibilidad a esta altura de que se haya perdido”, razona una alta fuente de la investigación por la desaparición en la provincia de San Luis de Guadalupe Lucero Cialone, de solo 5 años, vista por última vez el lunes por la tarde en la capital provincial mientras jugaba con sus primos en la puerta de la casa de un familiar.

En las últimas horas se realizaron 47 nuevos allanamientos en distintos domicilios pero sin ninguna pista firme, todos fueron por llamados de la gente que creyó haber visto a la nena.

El juez Ariel Parrillis analiza ahora el contenido de los celulares de la familia y mira cada vez con más interés una hipótesis que llegó a sus oídos y que está siendo investigada: un posible ajuste de cuentas vinculado al narcomenudeo.

“Hay una persona muy relevante del entorno de la nena que acercó a nosotros esta teoría, esta hipótesis de que la desaparición tendría que ver con un ajuste de cuentas relacionado a la droga porque uno de los familiares más cercanos a ella es adicto. No hay mucho más detalle al respecto por el momento porque es materia de investigación. Es algo que llegó a nosotros aunque primero que nada está el hecho de encontrar sana y salva a Guadalupe. Esa es la prioridad y después vamos a investigar el resto”, explica una fuente con acceso al expediente.

Mientras las horas pasan y la búsqueda se vuelve cada vez más desesperante, la Justicia de San Luis tiene poco y nada en cuanto a pistas. Tampoco lograron elaborar una reconstrucción certera de cómo fue el momento en que se llevaron a Guadalupe.

Los únicos datos que constan en el expediente, por el momento, son los testimonios de los primitos de la nena que estaban jugando con ella y que tienen su misma edad.

Ellos contaron que una mujer a la que, como pudieron, describieron como “grande” se la llevó. Sin embargo, en la tarde de hoy se les tomará testimonio nuevamente a otros vecinos que viven cerca y que podrían haber visto algo.

Por ahora, solo eso: no existe ninguna otra pista.

Por su parte, Yamila Cialone, madre de Guadalupe, aseguró a los medios: “La persona que la tenga, porque sé que está con alguien, que se ponga en mi lugar y me la devuelva”.

“Tengo un presentimiento de lo que pasó, pero no lo puedo decir hasta que Guada esté conmigo y entonces voy a aclarar las cosas”, añadió y enfatizó que “la policía está al tanto” de todo.

Anoche, una gran cantidad de vecinos encabezados por el papá de la chica desaparecida, Eric Lucero, marchó para reclamar su aparición frente al Poder Judicial. Aunque destacó la investigación, el hombre cuestionó en cambio al gobierno provincial y al Ministerio de Seguridad “porque los funcionarios nunca se acercaron” a informarles “lo que estaban haciendo y si habían encontrado pistas o no”.

Y añadió que le pidió al gobernador Alberto Rodríguez Saá que ofrezca una recompensa para quienes den datos certeros del paradero de su hija y que busquen también con rastrillajes por otros lugares de la ciudad, pero “nadie” le respondió.

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene activado el programa Alerta Sofía y Missing Children realiza una difusión masiva del caso incluyendo a Guadalupe en la lista de niños buscados.

rob