Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Cruce entre el BCRA y Mercado Libre por las comisiones con tarjeta
El BCRA modificó los plazos de las liquidaciones e impacta sobre los usuarios de Mercado Pago. La puja es por el traslado de costos en un escenario de inflación y altas tasas
30 de junio de 2021
Una dura disputa a cara descubierta se abrió entre Mercado Pago, la plataforma de Mercado Libre, y el Banco Central.

La polémica se desató tras la comunicación A7305 del BCRA, que empieza a regir este 1 de julio. La normativa dice que “los micro y pequeños comercios -según la definición de la Sepyme- y los emprendedores, percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada, en lugar de los actuales 10 días.

En el caso de las empresas medianas, el plazo se mantendrá en 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo será a los 18 días hábiles”.

Al conocerse la circular, el 11 de junio, en Mercado Pago consideraron que no los afectaba demasiado, a ellos ni a sus usuarios.

Mercado Pago procesa operaciones de 1,5 millones de personas que facturan menos de 100.000 pesos por mes.

Las operaciones que procesa Mercado Pago son consideradas por los agregadores que manejan la autopista por donde circula dicha transacción (Prisma o Fiserv, los llamados “agregadores”) a nombre de Mercado Pago, que, obviamente, por el volumen de su facturación, es enviado al grupo de los que cobrarán a los 18 días hábiles.

En Mercado Pago consideran que eso es injusto e incorrecto, y así se lo han planteado a las máximas autoridades del BCRA y, también, a altos funcionarios del gabinete de Alberto Fernández. Por ahora no hay marcha atrás, según se resignan en Mercado Pago.

Ante esa situación, los usuarios de Mercado Pago recibieron una comunicación de Mercado Libre -la empresa creada por Marcos Galperín- en la que les avisan que las liquidaciones se realizarán a los 18 días hábiles.

El mail de Mercado Pago a sus usuario dice esto: "Mediante una nueva normativa (Comunicación "A" 7305), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió los tiempos de liberación de los cobros con tarjeta de crédito que hacés a través de Mercado Pago y otras plataformas similares".

"En Mercado Pago no compartimos esta decisión, porque creemos que discrimina y perjudica a millones de PyMEs y emprendedores como vos, que venden y cobran todos los días a través de procesadores de pago como nosotros", señalaron en el mensaje.

Y lanza la bomba: "A raíz de esta medida, nos vemos obligados a modificar las tasas y plazos de liberación de tus cobros a partir del 9 de julio. Lamentamos tener que darte esta noticia y queremos reforzar nuestro compromiso de seguir brindándote la mejor experiencia día a día".

En Mercado Pago consideran que este cambio en los plazos de liquidación podría generar una transferencia de ingresos desde la plataforma -o de sus usuarios- a los medios de pago de los bancos, cercano a 2.500 millones de pesos por mes.

“Se suponía que la normativa apuntaba a beneficiar a los comercios más chicos, pero lo que va a lograr es lo contrario”, advierte en Mercado Pago.

Por una operación de cobro inmediato, en la actualidad el usuario de Mercado Pago paga una comisión de 5.79%. En ese arancel está incluido el 1,8% que cobra el adquirente (Prisma o Fiserv), impuestos y la comisión por el servicio propiamente dicho. También el costo financiero de pagar al instante, mientras que Mercado Pago espera al menos una semana para recibir la plata. El costo financiero que surge de las tasas de interés del mercado. Ahora, esa comisión saltará a 6,39%.

El Banco Central, atento a esta polémica, dijo que el problema se originó en el gobierno anterior: “Durante la anterior gestión al frente del BCRA se estableció una figura no contemplada en la ley, la de “agrupadores de pagos”, que intermedian entre los comercios y los emisores de las tarjetas de crédito y débito.

Estos agrupadores cobran a los comercios porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley, mientras reconocen el 1,8% a los emisores de tarjetas y los adquirentes, encargados de conectar a los comercios y procesar los pagos".

El Banco Central señaló que, "según cuadros comparativos, frente a una comisión de 1,8% que se acordó en el marco de la ley, el principal agrupador de pago percibía una comisión de 3,39% a los comercios, que ahora decidió elevar, atribuyendo este incremento a la norma emitida por el BCRA. La comisión de 1,8% se distribuye 1,3% para los emisores de tarjeta y 0,5% para los adquirentes. Significa que por el mismo procesamiento que los adquirentes perciben 0,5%, los agrupadores de pago cobran más de 1,5%”.

En una respuesta que parece teledirigida a Mercado Pago, el comunicado del Central expresa: “La Comunicación A7305 no justifica el incremento de la comisión y, en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios”.

La duda que surge es si a partir de esta medida, la consecuencia lógica es que se alteren los esquemas de pagos en cuotas y, sobre todo, si los usuarios preferirán volcarse a las transacciones en efectivo.

La pelea entre el sistema financiero tradicional y las empresas de Marcos Galperin suma así un nuevo capítulo. Y se profundiza a medida que Mercado Libre y sus satélites avanzan y capturan una porción cada vez más grande del negocio financiero.