Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Confirmaron que el Estado controlará la hidrovía del río Paraná por un año
Lo anticipó el Ministro de Transporte nacional, pero desde la Sociedad Rural Argentina salieron a cuestionar la decisión. "Podría afectar la competitividad de la agroindustria"
30 de junio de 2021
El Gobierno nacional confirmó la red fluvial troncal del Río Parana, Hidrovía, pasará a manos de la administración estatal por al menos un año y, claro, se reavivaron las críticas a la decisión desde el sector agroindustrial por la falta de recursos del Ejecutivo para tamaña tarea.

Así lo adelantó el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, quien dijo que ya está a la firma del presidente de la Nación para "un primer decreto por el cual se faculta a la Administración General de Puertos (AGP) a llamar a una licitación corta".

Según el funcionario nacional, la Hidrovía, pasaría por el término de doce meses, “a estar bajo control estatal, en cabeza de la AGP", ya que "el objetivo de esta licitación corta es dar tiempo suficiente para la confección de la licitación larga (que se materializará en un segundo decreto)”.

“(El segundo decreto) es el que incluiría las nuevas obras que plantea el sistema Hidrovía, por ejemplo las que piden los gobernadores" de las provincias costeras de este sistema fluvial, aseguró Guerrera.

Al respecto, el Ministro de Transporte anunció, además, que en este período de doce meses "ya comienza a funcionar el cobro del canon del Estado por parte del AGP y se le paga a las adjudicatarias de las tareas de dragado y balizamiento por las tareas realizadas".

Es decir, muy pronto el sector privado dejará de cobrar directamente a las empresas exportadoras el "peaje" o canon por el uso del río Paraná, fundamental para el transporte de materia prima para exportación.

Con la novedad, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), salieron a criticar la decisión del Ejecutivo, y pusieron en cuestión la capacidad del Estado para administrar durante un año la Hidrovía.

En ese marco, el presidente de la SRA, Nicolás Pino expresó que “preocupa que una mala decisión del Gobierno pueda afectar la competitividad de toda la agroindustria exportadora, la Hidrovía es la puerta de salida de nuestra producción al mundo".

En ese sentido, Pino manifestó que “el sector agropecuario quiere ser parte del nuevo armado de la Hidrovía, pero hoy no somos tenidos en cuenta en su reconfiguración, estamos afuera de las discusiones y debemos ser incluidos”.

rob