Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Hotmail cumple 25 años: el primer correo que tuvimos todos
Fue creado por dos estudiantes de la Universidad de Stanford y creció rápidamente. En 1997 lo compró Microsoft por 400 millones de dólares
4 de julio de 2021
La vida para muchos comenzó a cambiar radicalmente hace un cuarto de siglo con la llegada, primero timidamente y luego sin dar tiempo a reaccionar de los grandes cambios tecnologicos en Internet, y uno de sus primeros hitos fue el primer correo electrónico.

Hotmail empezó a operar oficialmente el 4 de julio de 1996; se trataba del nacimiento del primer servicio de correo gratuito creado por dos estudiantes de la Universidad de Stanford.

Ellos fueron Sabeer Bhatia y Jack Smith, quienes en 1995 trabajaban para Apple. Ambos personajes se conocieron estudiando un postgrado en la citada universidad.

Jack y Saaber solían consultar su correo electrónico desde su casa, pero no podían hacerlo desde su trabajo ya que requerían de un programa llamado Eudora que era el cliente para poder acceder a los servidores de correo electrónico, así que se dispusieron a crear un sistema que funcionara desde el navegador sin requerir ningún tipo de software; y que además fuera gratis.

El nombre que se les ocurrió fue HoTMaiL, un homenaje al código HTML creado por Tim Berners-Lee y que es considerado el creador del lenguaje de internet.

A pesar de que la idea de crear un correo electrónico gratuito, no encontraban financiación y recorrieron hasta 19 empresas de capital riesgo.

Finalmente la firma Draper Fisher Juvetson les financió el proyecto para llevar a cabo el nacimiento de HoTMaiL. Como símbolo de la libertad del correo electrónico en internet, HoTMaiL se lanzó el 4 de julio de 1996, día en el que se celebra también la independencia americana.

Al principio cada usuario de correo HoTMaiL disponía de 2 megas para sus albergar sus correos, algo completamente fuera de lugar en la actualidad. La idea fue tan revolucionaria que en una semana desde su lanzamiento, este servidor de correo web disponía ya la friolera de un millón de usuarios registrados.

Atento a este movimiento y en una apuesta al futuro, en diciembre de 1997 llegó Microsoft, les puso a sus creadores 400 millones de dólares sobre la mesa y compró el servicio, que se integró en el portal MSN.com y le cambió el nombre a MSN Hotmail.

En 1999 Hotmail ya tenía más de 25 millones de cuentas registradas y crecía a un ritmo espectacular de 125.000 nuevos usuarios al mes; en el año 2000 era la primera opción como email gratis en todo el mundo. P

Pero no todo lo bueno dura para siempre, y al cabo de un tiempo salieron otros clientes de correo gratuitos, sin embargo Hotmail seguía siendo el rey.

Para entender por qué ha bajado la popularidad de Hotmail durante estos últimos tiempos, hay que remontarse hasta 2004 cuando Google creó Gmail, un sistema revolucionario que en vez de las 2 megas de correo, ofrecía ya 1 Gigabyte de almacenamiento, era más rápido y más intuititivo de usar para el usuario final.

Sin embargo, para la mayoria de los primeros usuarios de Internet, el Hotmail fue el primer correo, y muchos "dinosaurios" aún lo conservan como mail personal.

Para los que transitaron las citas on line o grupos de chat para conocer personas, donde no se permitía colocar la dirección de contacto, recuerdan como el "ingenio popular", en esta parte del mundo, se utilizó para facilitar el acceso a un contacto.

"Mi nombre es robertito61 y me encontrás en el correo 'mas caliente' (hotmail), donde estamos todos". Si, toda una época
rob