Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de mayo de 2024
Seguinos en
Aerolíneas internacionales piden una reunión "urgente" con el Gobierno
La Asociación del Transporte Aéreo Internacional sostienen que "cada día dejan más de 1400 personas varadas y dicen que “los vuelos autorizados no alcanzan para resolver el tema"
5 de julio de 2021
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reclamó "con urgencia" una reunión con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien proponen coordinar de manera "previsible" los vuelos hacia y desde la Argentina, de forma tal que "permitan a la industria operar de forma estable, mientras que siga la pandemia".

La IATA señaló que con una agenda coordinada con el Gobierno "se podrá traer de vuelta a los miles de pasajeros afectados por las restricciones impuestas el 25 de junio.

Esta normativa establece una reducción del 70% de la capacidad diaria anterior de 2,000 pasajeros que pueden ingresar al país y cada día que pasa, está dejando literalmente “tiradas” a unas 1.400 personas en diversos lugares del planeta".

“La incertidumbre es máxima ya que, a 10 días de haberse decretado esta medida, el gobierno argentino no ha autorizado todavía ninguna operación aérea posterior al 12 de julio e incluso desconocemos si extenderá las limitaciones actuales de los vuelos a partir del 9 de julio", prosigue el comunicado. "Lo único que tenemos claro hasta ahora es que los vuelos autorizados no alcanzan para poder traer de vuelta a los miles de pasajeros varados".

El mismo fin de semana en que fue emitida la Decisión Administrativa que firmó el Jefe de Gabinete y que limitó de 2.000 a 600 el número máximo de pasajeros que puede llegar cada día a Ezeiza, la IATA solicitó una reunión con Cafiero, que en principio fue programada para el jueves pasado. Pero pocas horas antes, los directivos de IATA se enteraron que Cafiero no iba a asistir y la cancelaron. Ahora volvieron a reclamar públicamente un encuentro.

"La programación de vuelos en el mundo se hace con meses de anticipación, pero en Argentina hay aprobaciones que han llegado incluso un día antes y así se hace muy difícil operar, por lo que es de esperar que más aerolíneas suspendan temporal o definitivamente sus operaciones en este mercado", dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

El ejecutivo señaló que la industria quiere ser parte de la solución y que por ello han “hecho todo lo posible para seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina, un destino importante, donde un enorme porcentaje de su población tiene vínculos directos con el extranjero. Antes de la pandemia se operaban 155 vuelos internacionales diarios y ahora hay tres o cuatro".

Cerdá reclamó que, además de hacer menos rígidas las restricciones a los vuelos, las decisiones se tomen con mayor plazo de previsión. "Cambiar las restricciones de un día para otro pone en una situación muy delicada a las aerolíneas, pero sobre todo a los miles de pasajeros que han viajado por trabajo, motivos de salud, reencuentro con familiares, vacaciones, estudios y necesitan volver. Cada día que pasa, el número de afectados se va incrementando y si esta medida sigue en pie puede que se demoren semanas, incluso meses, en poder subirse a un avión por las reprogramaciones”.

rob