Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: el 14 de julio es una revolución de la memoria
La injusticia que la historia no olvida. Una revolución moderna y "La Pared". Un grande del básquetbol. Sorpresa en el Metro y, ¿no hay un piquito para mí?
14 de julio de 2021
Un acto de injusticia que ni siquiera un perdón histórico medio siglo después logró reparar. En una jornada que también recuerda un beso futbolero entre dos ídolos.

La Revolución moderna tuvo su fecha inolvidable y otro hito musical y cinematográfico, que unidos golpearon fuerte, derribando un muro de estructuras culturales.

Una revolución tecnológica que hoy nos alimenta de mucha música, y el recuerdo para un hombre que hizo de la pelota naranja otra revolución. El 14 de julio, activo, como un paseo en subterráneo con una leyenda.

Hechos: 1921 (100 años) En el juicio que se llevaba a cabo en EE.UU., fueron condenados a la silla eléctrica los militantes anarquistas Sacco y Vanzetti, ejecutados el 23 de agosto de 1927. Nicola Sacco era zapatero, italiano, anarquista y padre de familia, injustamente acusado junto a Bartolomeo Vanzetti de un crimen que jamás cometieron. Desde entonces sus nombres quedarían indisolublemente unidos en la memoria colectiva como expresión de indignación frente a la injusticia. Sacco y Vanzetti terminarían en la silla eléctrica por su condición de anarquistas, extranjeros y pobres. Medio siglo después, en 1977, fueron declarados inocentes.

Fútbol: 1996 (25 años) En la goleada del Torneo Clausura de Boca Juniors a River Plate de 4 a 1 en la Bombonera, los delanteros boquenses Claudio Caniggia, autor de tres goles,y Diego Maradona se dan un “piquito” en la boca para festejar el primer tanto del delantero. “Si Cani le hace un gol a River le doy un piquito”, había prometido Maradona, y cumplió.



Cine: 1982 (39 años): Luego de su presentación oficial en el Festival de Cannes, se estrenó en el Reino Unido y Francia el mítico film “The Wall”. La premiere internacional se llevó a cabo en el Empire Leicester Square de Londres. La producción fue dirigida por el cineasta británico Alan Parker, y la película está basada en el álbum de Pink Floyd , de 1979. El guión fue escrito por Roger Waters, vocalista, bajista y cofundador de esa legendaria banda de rock progresivo, y protagonizado por el músico Bob Geldof, quien en 1985 sería el productor del concierto Live Aid. Es una película musical surrealista de alto impacto visual, que se convirtió, como el disco, en un clásico.

Historia: 1789 (232 años): Se produce la toma de la Bastilla, el hecho que da inicio a la Revolución Francesa. La prisión, símbolo del poder de la monarquía absoluta, cae en manos de los revolucionarios, que liberan al puñado de prisioneros que se hallaba en la fortaleza. Es un hecho simbólico, pero de enormes implicancias políticas. Esta fecha es fiesta nacional para los franceses.



Básquetbol: 1941 (80 años). León Najnudel, un prócer para este deporte en Argentina, nace en Villa Crespo. Fue el mayor impulsor de la creación de la Liga Nacional en nuestro país. Dirigió a Sport Club, Ferro donde fue campeón de la Liga en el 1989), San Andrés, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Boca y Racing. En el exterior fue coach del Zaragoza español. Murió el 22 de abril de 1998, dejando una huella imborrable en el deporte argentino.



Tecnología: 1995 (26 años) Investigadores del Instituto Fraunhofer utilizan por primera vez la extensión .mp3 en archivos digitales de audio comprimido MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III. El formato MP3 revolucionó la difusión de música y sonidos mediante dispositivos electrónicos digitales.

La canción del día: 1986 (35 años) Paul McCartney publicó el single “Press” , primer sencillo de promoción de su álbum “Press top play” también editado en esos días. El tema compuesto por el exbeatle no tuvo mayor éxito, llegando apenas al puesto 21 del Billboiard 100, en una etapa de poco brillo comercial en la trayectoria del músico. Sin embargo, el video clip de la canción es muy recordado por su calidad a pesar de su bajo presupuesto, y por una aparición sorpresiva de Paul en el Metro de Londres, compartiendo momentos con sus fans en imágenes muy naturales.

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Tv
VIDEO - Press Paul McCartney