Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: está el almanaque 'anclao', en un intenso 15 de julio
Derechos necesarios e igualdad. El trágico adiós al rey de la moda. El primer festejo y un Matador de Córdoba. Microblogging y un poeta porteño
15 de julio de 2021
Una ley que cambia la historia de los derechos en el país y el continente. Fecha de una tragedia en Miami y de un logro inolvidable de un deportista cabal.

En el fútbol, es día una pasión para la Argentina cada cuatro años y la llegada del “Matador”. Un actor de raza, el pajarito azul cumple años y una de las plumas más profundas del dos por cuatro inicia la vida, con un nuevo siglo.

El 15 de julio se queda 'anclao' al almanaque

Igualdad de Género: 2010 (11 años) Se aprueba la ley de matrimonio igualitario en la Argentina. El país se convierte en la primera nación de América Latina en reconocer este derecho. La ley 26.618 modifica en parte los artículos del Código Civil sobre derecho en las relaciones de familia. La norma permite además que las parejas puedan adoptar. El debate cuenta con la oposición de sectores conservadores y de la Iglesia, liderada por el entonces cardenal Jorge Bergoglio. En once años de vigencia de la ley se han casado más de 6 mil parejas en todo el país.

Moda: 1997 (24 años) A los 50 años, el diseñador de moda italiano Gianni Versace es asesinado en su mansión Villa Casa Casuarina, en Miami Beach (Florida, EEUU), por Andrew Cunanan, un asesino serial autor de otros cuatro homicidios, que era buscado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)



Golf: 1967 (54 años) Un gran momento para el deporte argentino: el golfista Roberto De Vicenzo ganó el Abierto Británico, superando a rivales de la talla de Jack Nicklaus, Gary Player y Arnold Palmer. De Vicenzo, en ese entonces de 44 años, se convirtió en el segundo ganador más veterano de la historia del torneo inglés. Es uno de los deportistas más reconocidos de la Argentina y, según el Salón de la Fama del Golf, logró la asombrosa cantidad de 230 torneos alrededor del mundo, incluyendo cuatro del PGA Tour y el mencionado Open Británico. Leyenda nacional.

Tecnología: 2006 (15 años) La red social Twitter cumple 15 años de su lanzamiento oficial, luego de iniciar actividades en marzo de 2006. Sus creadores fueron Jack Dorsey y Biz Stone, con Noah Glass y Evan Williams. La red de microblogging en la actualidad cuenta con más de 330 millones de usuarios.



Fútbol: 1930 (91 años) Se produce el debut de la Argentina en los Mundiales: en el Parque Central de Montevideo, el combinado nacional derrotó a Francia por 1 a 0, gracias al solitario tanto de Luis Monti. La selección llegaría a la final del certamen, donde cayó a manos del anfitrión, Uruguay, por 4 a 2.

Cine: 1961 (60 años) Un enorme actor cumple seis décadas, Forest Whitaker. Nació en la ciudad de Longview (Texas, EEUU). Fue ganador de un Óscar por su trabajo en el filme “El último rey de Escocia”, además de un Globo de Oro y un BAFTA. Lleva filmadas 80 películas, entre ellas Bird, The Crying Game, The Butler y La llegada.




Fútbol: 1954 (67 años) En Bell Ville, Córdoba, nace Mario Alberto Kempes. Se inició en Instituto y pasó a Rosario Central, antes de ser goleador del Valencia en España. Fue el único futbolista que jugaba fuera del país cuando se disputó el mundial 78. En esa Copa del Mundo fue el máximo artillero y pieza clave, con dos goles en la final. Regresó a la Argentina para jugar en el River campeón del Nacional 81. El estadio mundialista de Córdoba lleva su nombre.

Tango: 1900 (121 años): Uno de los poetas más importantes del Tango, Enrique Cadicamo, nació en Luján con el inicio del siglo XX. Autor de alrededor de 200 tangos, entre ellos los famosos “Anclao en París”, “Nostalgias”, “Muñeca Brava” y “Nunca tuvo novio”. Declarado Personalidad Emérita de la Cultura argentina y Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, Cadícamo recibió el premio Konex de Platino en 1985. Falleció a los 99 años, en 1999, cuando se iba el siglo que lo vio brillar en la música nacional.

Producción: Roberto Blanco Macor, de Asteriscos.Tv
VIDEO - "Anclao en París" Carlos Gardel