Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 20 de julio, para ser buenos amigos de la memoria
La Luna y el hombre. La extraña muerte del Dragón. Buscar el fin de la guerra. Un conejo catalán. Extrañamos a Minguito y gozamos a Santana
20 de julio de 2021
Un pequeño paso para el hombre, un gran paso de la humanidad. La Luna a los pies de la ciencia humana. Una jornada con una muerte que creó un mito alrededor de ella, junto a una operación de película que puso en jaque al líder de la Alemania Nazi.

Antes de Messi, otro argentino llegó y dejó una i importante huella en el Barcelona. La partida de un actor que creo un personaje entrañable, el día donde se rinde culto a la gente que uno elige en la vida. El 20 de julio, un día donde las efemérides son como los amigos, un rescate emotivo.

Hechos: 1969 (52 años) La nave Apolo XI se posa en la Luna. Neil Armstrong se convierte en el primer hombre en pisar el satélite de la Tierra. Lo sigue su compañero Edwin Aldrin. Mientras, Michael Collins se queda en el módulo que orbita alrededor de la Luna. La nave había despegado el 16 de julio. Los astronautas pasan 22 horas sobre la superficie lunar y el mundo entero presencia por televisión el momento culminante de la carrera espacial, a la vez que una de las grandes proezas en la historia de la humanidad. El 24 de julio llegan sanos y salvos a la Tierra.

1973 (48 años) En su mejor momento profesional, y creando un mito alrededor de su inesperada muerte, falleció en Hong Kong, el actor Bruce Lee, a los 32 años. Un edema cerebral acaba con su vida cuando ya estaba consagrado como la gran estrella del cine de artes marciales. Había nacido en San Francisco en 1940. Hijo de padres chinos, su popularidad se cimentó a partir de la serie El avispón verde, con el personaje de Kato. El estreno de El Gran Jefe, en 1971, significó su salto al estrellato. Luego llegaron Furia Oriental, El regreso del Dragón y Operación Dragón. Filmaba Juego de la Muerte cuando se produjo su deceso.



Fútbol: 2001 (20 años) El delantero Javier Saviola es presentado como nuevo jugador del Barcelona español, donde jugó 172 partidos y convirtió 73 goles. El pase de Saviola, de River Plate a Barcelona por un total de unos 43 millones de dólares, es uno de los más altos pagados a un club argentino.

Historia: 1944 (77 años) Un grupo de oficiales atenta contra Adolf Hitler. El dictador alemán está reunido con su estado mayor en la Guarida del Lobo, en Rastenburg, cuando una bomba estalla. El responsable es el coronel Claus von Stauffenberg, que deja el explosivo en un maletín y sale del lugar. Viaja a Berlín e informa que Hitler ha muerto, lo cual moviliza a las tropas de reserva, tal lo dictaminado en la Operación Valkiria. Al caer la noche, Hitler habla por radio: ha salido con heridas menores del atentado. Comienza la represión: el golpe fracasa y Stauffenberg y quienes lo acompañan son capturados y fusilados en la madrugada del 21 de julio.




Televisión: 1989 (32 años) A la edad de 60 años, muerió en Buenos Aires el actor y comediante Juan Carlos Altavista, creador del famoso personaje Minguito Tinguitella. Filmó 55 películas, entre ellas las tres de la popular saga Mingo y Aníbal y Villa Cariño está que arde. Cuando falleció sostenía su gran éxito televisivo en Canal 11, convertido ya es el gran capo cómico de la TV Nacional

Día del Amigo: 1969 (52 años) Instituido por el profesor de psicología y doctor en Odontología argentino Enrique Febbraro con motivo de la llegada de la Humanidad a la Luna. Lo impulsó mediante un millar de cartas en siete idiomas que envió a más de cien países. La fecha es celebrada en Argentina, Uruguay, Chile, España y Brasil.

Música: 1947 (74 años). Inspirador, eximio con su instrumento y con una vocación para romper fronteras musicales. Carlos Santana, que nació en el municipio mexicano de Autlán de Navarro es ganador de diez premios Grammy y tres Grammy Latino. Lleva vendidos más de 100 millones de discos. Considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, en 1966 fundó la banda Santana, pionera en fusionar la música latina con el rock

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO- Carlos Santana - Samba pa ti