Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
UIA: la industria creció 36% interanual en mayo pero apenas 0,4% respecto de 2019
El estudio advirtió que las restricciones por la pandemia y los contagios fueron factores que afectaron la producción en el quinto mes del año. En 5 meses de 2021 la suba fue del 19,1%
21 de julio de 2021
La actividad industrial creció en mayo 36% interanual, mientras que respecto a igual mes del año 2019 la suba fue de 0,4%, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

"Si bien se trata de un importante aumento interanual, mayo de 2020 estuvo alcanzado por las restricciones dispuestas por la pandemia" en relación al Covid-19, precisó la entidad fabril.

Asimismo, en la medición desestacionalizada se observó una contracción del 1,5% respecto a abril, lo que implicó el segundo mes consecutivo de registros negativos en la comparación mensual.

A pesar de las complicaciones, la UIA anticipó que durante los primeros cinco meses del año, la actividad acumuló una suba interanual de 19,1% y 2,1% en comparación a 2019 mientras que los primeros datos de junio muestran un crecimiento de la producción.

De acuerdo al documento "las restricciones a la circulación y los elevados datos de ausentismo por los contagios y contactos estrechos” fueron los principales factores que afectaron la producción durante mayo.

No obstante, fueron varios los sectores que mejoraron su desempeño, como fue el área automotriz con un alza del 627,9% interanual y del 15,4% respecto a 2019,"en un contexto de mayor patentamiento de vehículos nacionales y dinamismo de exportaciones”.

En consonancia, el sector de electrónicos mostró una importante suba tanto interanual (334,4%) como en relación al mismo mes de 2019 (10%) y papel y cartón creció 2,9% en torno al año anterior al del inicio de la pandemia.

Otros rubros que marcaron incrementos en comparación con mayo de 2019 fueron sustancias y productos químicos (6,4%), alimentos y bebidas (1,1%), y minerales no metálicos (0,2%).

En tanto, que los sectores que mostraron fuertes subas respecto de 2020 pero aún no logran alcanzar los niveles registrados en el 2019, son los metales básicos, metalmecánica, o refinación de petróleo.

"Finalizado el primer semestre del año con datos positivos en la producción, de cara al segundo semestre (y de no mediar imprevistos) se espera que las tendencias se mantengan", concluyó la entidad fabril.

rob