Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Falleció el líder de Los Violadores, Pil Trafa, ícono del punk
El cantante, referente ineludible de la escena musical argentina, sufrió un paro cardiorrespiratorio. Tenía 62 años y murió en Lima, donde vivía
14 de agosto de 2021
Enrique Héctor Chalar, conocido como Pil Trafa, líder de Los Violadores y Pilsen y uno de los referentes emblemáticos del punk en Argentina y América Latina, murió este viernes 13 de agosto, a los 62 años en Lima, Perú, donde vivía desde fines de los años '90.

"Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años", señala el posteo de la cuenta oficial de Pilsen.

Y sigue, con una breve descripción del artista, contundente y certera: "Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas."

No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil. Pil Chalar 1959 – 2021 a la eternidad", completa el texto.

Nacido en Villa Urquiza el 1 de febrero de 1959, Pil se fue acercando a la música de la mano del rock inglés, con especial interés -y conocimiento- del rock llamado "progresivo" y de buena parte de lo que sucedía en el marco del rock argentino, pero con las antenas abiertas a lo que sucedía en otras partes del mundo.

La combinación de adolescencia y dictadura terminó de activar esa curiosidad y, sobre todo, la necesidad de buscar algo distinto a lo que estaba sonando por entonces.

Los Violadores, banda en la que asumió la voz cantante en 1981, con la cual se transformó en una referencia del punk en la Argentina, al mismo tiempo que contribuía a marcar una línea de quiebre en la historia del rock argentino, que se encaminaba a una renovación y cambio de grandes magnitudes.

Tras la separación de Los Violadores, que ya entrados los 2000 se reunirían en varias ocasiones con suerte dispar, Pil le puso todas sus fichas a Pilsen, banda con la que transitó la escena a partir de entonces, sin renunciar a la esencia punk que marcó su rumbo desde los tempranos '80.

Dos decenas de discos testimonian la trayectoria de un personaje singular del mundo del arte en la Argentina, que supo "leer" la realidad y entender cuál era el mejor lugar desde el cual mantener encendida la esencia de un mensaje que iba bastante más allá de un "rompan todo" superficial y marketinero.

rob