Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Caos en Afganistán: la gente intenta huir de un país en llamas
Civiles desesperados corren por la pista del aeropuerto e intentan sujetarse al exterior de los vuelos de repatriación. País en manos de talibanes
16 de agosto de 2021
El presidente Ashraf Ghani, que huyó de Afganistán este domingo, admitió que “los talibanes ganaron”, después de que los insurgentes entraran en la capital, Kabul, al término de una ofensiva fulgurante.

Ghani, que no precisó adónde se fue, reconoció que “los talibanes ganaron” en un mensaje en Facebook. “Ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país”.

Por otro lado, fuentes talibanas dijeron a la agencia AFP que los insurgentes tomaron el control del palacio presidencial. ”Combatientes talibanes entraron en el palacio presidencial”, declaró un comandante veterano talibán.

”Los muyahidines entraron en el palacio presidencial y tomaron el control del mismo”, apuntó otro comandante, que añadió el edificio estaba albergando una reunión sobre la seguridad en la capital afgana.

Los civiles, que temen que los talibanes vuelvan a imponer el tipo de gobierno brutal que prácticamente eliminó los derechos de las mujeres, se apresuraron a abandonar la nación también, con filas frente a los cajeros automáticos para retirar los ahorros de toda su vida. Los miles de pobres que dejaron sus hogares en el campo, al pensar que la capital era más segura, permanecían distribuidos en parques y espacios abiertos de todo Kabul.

El presidente Ghani voló fuera del país, de acuerdo a lo que dijeron a The Associated Press (AP) dos funcionarios que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a informar a los periodistas.

En un video en línea, Abdullah Abdullah, el jefe del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán, confirmó que Ghani había partido. “El expresidente de Afganistán se fue, dejando al país en esta difícil situación”, dijo Abdullah, y agregó: “Dios lo hará rendir cuentas”.

Los vuelos comerciales fueron cancelados el lunes en Kabul debido al caos imperante en el aeropuerto, al que acudieron miles de personas que intentan salir de Afganistán.

”No habrá vuelos comerciales desde el aeropuerto Hamid Karzai para evitar saqueos. Por favor, no vengan al aeropuerto”, anunciaron las autoridades del aeropuerto de Kabul en un mensaje enviado a la prensa.

En medio del caos, las tropas estadounidenses dispararon este lunes al aire cuando miles de afganos se aglomeraron en la pista del aeropuerto de Kabul para intentar tomar un vuelo que los saque del país tras la toma del poder por los talibanes.

rob