Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno expresó su "preocupación" por la situación en Afganistán
La Cancillería emitió un comunicado en el que llamó al diálogo entre las partes y pidió que se respeten los derechos humanos. Se informó además que hay 4 argentinos aún en Kabul
16 de agosto de 2021
El horror que transmiten las imágenes que llegan desde Kabul, con miles de personas desesperada por huir de Afganistán ante la irrupción de los talibanes en el poder, también impactó al gobierno argentino, que manifestó formalmente su inquietud por la situación que se vive en el país asiático y pidió que se mantengan abiertos los pasos fronterizos.

“La Republica Argentina sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz”, comienza el comunicado que emitió Cancillería.

El texto reclama “a todos los actores políticos de Afganistán, en particular a aquellos que ejercen el poder, a respetar plenamente las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y a reestablecer de inmediato la seguridad y el orden civil”.

“Mientras persisten circunstancias de transición deben promoverse la apertura de los pasos fronterizos de modo a permitir que aquellos que deseen partir de Afganistán puedan hacerlo y se de paso a la necesaria ayuda humanitaria”, se apunta sobre el final del comunicado.

Asimismo, la Cancillería confirmó que hay cuatro argentinos en Kabul, en Afganistán, un país que volvió a estar comandado por los talibanes, tras el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani, quien admitió que “los talibanes ganaron”.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Felipe Solá, estas cuatro personas se encuentran bien y todas están en contacto con la embajada en Pakistán, que administra los asuntos en Afganistán.

Dentro del grupo de argentinos se halla Gilberto Velázquez Franco, quien es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sale mañana rumbo a Kazajistán.



Además, dos miembros de una ONG, Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, tienen pasaje comercial para mañana a Estambul. Tras una jornada caótica en el aeropuerto de Kabul -desde donde miles de afganos intentaron escapar hacia otras naciones-, en la Cancillería señalaron que, por ahora, el vuelo para estos dos argentinos permanece vigente.

El último de los nacidos en el país que está en Kabul es Andrés Arévalo, que se desempeña como piloto y también pertenece a una ONG. El hombre -casado con una mujer brasileña y padre de dos hijos brasileños- saldría de Afganistán hoy, rumbo a Uzbekistán, junto a otros pilotos, en un avión privado.

rob