Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Caso Guadalupe: un perro detectó una pista en la ruta 7
Los investigadores creen que la niña fue cargada en un auto y volverán a repasar las cámaras de seguridad de la Ruta 7. rumbo a Mendoza
24 de agosto de 2021
Tras múltiples allanamientos y rastrillajes, en 71 días de incesante búsqueda, un perro rastreador detectó una pista de Guadalupe Lucero, la nena de cinco años que desapareció en San Luis el 14 de junio, en la Ruta 7 camino a Mendoza. Una pista entre tanta oscuridad.

El perro había detectado el aroma de la niña desaparecida en el medio de la calle frente al domicilio de su tía, donde ella había estado jugando con sus primos antes de desaparecer.

El movimiento del perro entrenado llevó a los investigadores en dirección norte, a un cantero ubicado no muy lejos del lugar donde se la vio por última vez.

Y tras rasgar uno de los ladrillos, se detectó un "objeto" que podría ser de interés en la causa. “Hay que ver si a dos meses, se puede recolectar ADN”, advirtió Santiago Díaz, encargado del rastrillaje con el perro.

Se presume que allí se había ocultado la niña quien jugaba con sus primos a las escondidas. Tras rasgar el ladrillo, el perro tomó por un descampado y culminó a la vera de la ruta 7, donde el "rastreador" perdió el olor.

A partir de esta pista se cree que Guadalupe fue trasladada en un automóvil.

Los nuevos operativos para dar con Guadalupe arrancaron el pasado viernes con la incorporación de Díaz, integrante de la Brigada de Rescate con Intervención Canina.

El especialista explicó que los primeros trabajos se llevaron a cabo en la casa de la mamá de la nena - en la zona norte de la capital puntana , a quien le pidió pertenencias de su hija para que los perros pudieran detectar su olor.

“La madre me entregó una prenda dentro de una bolsa y unas botas en una caja; y por medio de una técnica de odorología forense hice una extracción y lo trasladé a unas gasas estériles para poder trabajar con los perros”, contó Díaz.

Tras hacer ese trabajo, Díaz se trasladó hacia la casa de la tía de Guadalupe, en el barrio 544 viviendas, y fue en ese lugar donde el perro hizo la primera "marcación" de la niña.

Con los nuevos datos, los investigadores suponen ahora que Guadalupe fue “cargada” a un vehículo después de cruzar por el descampado colindante a la Ruta 7, a la que ahora la denominan "la zona cero".

Santiago Díaz informó que hubo un auto detenido en la ruta 7. "Estuvo unos minutos y desde ahí tomó dirección hacia la provincia de Mendoza", dijo.

Por eso, las autoridades volverán a revisar las cámaras de seguridad de la zona para confirmar la información.

Yamila Cialone, madre de Guadalupe, sostuvo en declaraciones a medios locales, que por ahora “no hay nada en concreto, nada que nos dé alguna esperanza, alguna pista”, poniendo en relieve que, tras 71 días de la desaparición de su hija, no hay certezas de lo que le pasó a Guadalupe.

rob