Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Iglesia: tensión por datos de sacerdotes usando la app Grindr
La información fue publicada por un blog católico conservador, a partir de un análisis de datos de celulares. Profundiza la interna con Francisco
25 de agosto de 2021
Los informes golpearon a la Iglesia Católica romana en una rápida secuencia: los análisis de datos de teléfonos celulares obtenidos por un blog católico conservador parecían mostrar a sacerdotes de múltiples niveles de la jerarquía católica, tanto en los Estados Unidos como en el Vaticano, usando la aplicación de citas gay Grindr.

El primer informe, publicado a fines del mes pasado, provocó la renuncia de monseñor Jeffrey Burrill, exsecretario general de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

El segundo, publicado en la web algunos días después, se refirió al uso de Grindr de personas anónimas en rectorías no especificadas de la arquidiócesis de Newark, Nueva Jersey.

El tercero, difundido días después de eso, afirmó que, en 2018, al menos 32 dispositivos móviles emitieron señales de datos de aplicaciones de citas desde áreas de la Ciudad del Vaticano que están fuera del alcance de los turistas.

Los informes del blog, The Pillar, enojaron al liderazgo de la Iglesia Católica estadounidense e introdujeron una nueva arma potencialmente poderosa en la guerra cultural entre los partidarios del Papa Francisco y sus críticos conservadores: los datos de teléfonos celulares, lo cual muchos usuarios asumen que no están disponibles al público en general.

“Cuando hay informes que afirman exponer una actividad como esta en parroquias de todo el país y también en terrenos del Vaticano, eso es un incendio de cinco alarmas para los funcionarios de la Iglesia, no hay duda al respecto”, dijo John Gehring, el director católico del programa Fe en la Vida Pública (Faith in Public Life), un grupo de apoyo progresista.

Los informes pusieron a los funcionarios de la Iglesia en una posición incómoda: los sacerdotes hacen un voto de celibato que no es de ninguna manera flexible, y la descarga o el uso de aplicaciones de citas por parte de los miembros del clero es incompatible con ese voto.

Pero los funcionarios también se sienten profundamente incómodos con que se usen datos de teléfonos celulares para vigilar públicamente el comportamiento de los sacerdotes. Los funcionarios del Vaticano dijeron que se reunieron con representantes del blog en junio, pero que no responderían públicamente a sus informes.

“Si alguien que ha hecho una promesa de celibato o un voto de castidad tiene una aplicación de citas en su teléfono está buscando problemas”, dijo el cardenal Joseph W. Tobin de Newark en un panel de Zoom organizado por la Universidad de Georgetown.

“También diría que creo que hay una ética muy cuestionable en torno a la recopilación de estos datos de personas que presuntamente pueden haber roto sus promesas”, dijo.

La única aplicación mencionada explícitamente en los informes fue Grindr, que es utilizada casi exclusivamente por hombres homosexuales y bisexuales, aunque The Pillar hizo vagas referencias a otras aplicaciones que dice que son utilizadas por heterosexuales.

Solo uno de los informes vincula directamente una de las aplicaciones a una persona específica, el monseñor Burrill.

rob