Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 29 de agosto, de giras, Katrina y fugitivos
Chau a los escenarios de los más grandes. Huracán que hizo estragos. José de América. El día que dejó de escapar. Abogados. Pipo y el rey del pop
29 de agosto de 2021
En una intensa jornada de recuerdos de eventos, estos son loas destacadas efemérides del 29 de agosto

Música: 1966 (55 años) Los Beatles tocan en el Candlestick de San Francisco, en la que es su última presentación en público. La banda inglesa abandona las giras para abocarse al trabajo en estudio. El cansancio por los viajes y la dificultad creciente en tocar su música cada vez más sofisticada los lleva a tomar la decisión. Desde entonces, sólo tocarán en el improvisado concierto en la azotea de Apple, en 1969.

Hechos: 2005 (16 años) Convertido en tormenta tropical de categoría 4 luego de su paso por el golfo de México, el huracán Katrina provoca la inundación del 80 por ciento de la ciudad de Nueva Orleans (Louisiana, EEUU) y causa más de 2.000 muertos en el sureste estadounidense. El Katrina es el huracán que más daños económicos ha causado en Estados Unidos, así como uno de los cinco más mortíferos en la historia de ese país.



Fútbol: 1967 (54 años) Racing Club, dirigido por Juan José Pizutti, gana la Copa Libertadores de América 1967 al vencer por 2-1 a Nacional de Uruguay en partido desempate en el estadio Nacional de Santiago de Chile. El brasileño Joao Cardoso y Norberto Raffo marcaron los goles del “equipo de José”, mientras que Milton Viera anotó para el equipo uruguayo.

Dia: Se celebra el Día Nacional del Abogado, instituido en 1958, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, en conmemoración del natalicio del jurista Juan Bautista Alberdi en Tucumán en 1810, autor intelectual de la Constitución Nacional de 1853.



Televisión: 2011 (10 años) A los 80 años muere Nicolás Mancera, el creador de Sábados circulares. Ese programa ómnibus logró picos de audiencia entre 1962 y 1974. Por allí pasaron artistas como Sandro y Joan Manuel Serrat. Convertido en el hombre de la televisión por casi dos décadas, también fue actor, vivió en Francia y sus últimos años tuvo un destacado programa de en radio Mitre

Música: 1958 (63 años) Nace Michael Jackson, cantante estadounidense, considerado el "Rey del Pop".1958. En Gary, Indiana, nace Michael Jackson. Formó parte de los Jackson Five antes de encarar su carrera solista. El lanzamiento de Thriller, en 1982, rompió todos los récords de venta. Convertido en una megaestrella, el Rey del Pop cambió la pigmentación de su piel, y tuvo un breve matrimonio con la hija de Elvis Presley. En sus últimos años quedó envuelto en denuncias de abuso de menores. Falleció en 2009.




Series: 1967 (54 años) Con un capítulo doble iniciado una semana antes, finaliza una de las series más vistas de la historia: “El Fugitivo”. Tras 4 temporadas y 120 caoítulos, finalmente el Dr Richard Kimble (David Janssen) logra dar con el paradero del asesino de su esposa y junto al inspector Gerard (Barry Morse), quien en el último episodio arma una tregua de 24 horas para probar su supuesta inocencia, atrapan y matan al hombre manco en un parque de diversiones, quien antes confiesa el crimen. Ese capítuo lo vieron 25,5 millones de hogares en EE.UU y fue récord de la TV de EE.UU hasta 1980 cuando lo superó un capítulo de la serie Dallas.




Cine: 1982 (39 años) La actriz Ingrid Bergman muere en Londres el día que cumplía 67 años. Nacida en Estocolmo, llegó a Hollywood a fines de los años 30. Protagonizó el clásico Casablanca. Recibió el Oscar como actriz protagónica por Luz de Gas y por Anastasia, y luego como actriz secundaria por Asesinato en el Expreso de Oriente. Trabajó a las órdenes de Alfred Hithcock y de su esposo Roberto Rosellini, entre otros directores.

Producción: Roberto Blanco Macor, de Asteriscos.Ar
VIDEO - Michael Jackson- Billy Jean