Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: las noticias intensas de un 31 de agosto
El renunciamiento de Eva. La tragedia de LAPA. El ganador de la Guerra fría. El túnel de Lady Di. El equipo del Virrey de Liniers. El galán Gigolo
31 de agosto de 2021
Estos son los hechos más destacados ocurridos un 31 de agosto:

Política: 1951 (70 años)
A través de un discurso radial, Eva Perón desiste de acompañar a su esposo en las elecciones presidenciales de noviembre. Culmina así la situación suscitada el 22 de agosto, cuando en el Cabildo Abierto del Justicialismo pidió tiempo para contestar a la proclamación de la fórmula Perón-Perón por parte de la CGT. La esposa de Juan Perón afrontará en los meses siguientes el avance del cáncer que apagará su vida el 26 de julio de 1952.

Hechos: 1999 (22 años) Se produce la peor tragedia aeronáutica de la Argentina, cuando65 personas mueren en el accidente del vuelo 3142 de LAPA, que salía del Aeroparque con destino a Córdoba. La nave no levanta vuelo, atraviesa una valla y, ya fuera del Aeroparque, se incendia. Dos directivos de la empresa son condenados en 2010 a tres años de prisión en suspenso. Los demás acusados son absueltos. En 2014 se anuló la sentencia por prescripción de la acción penal.

Deportes: 1972 (49 años) Bobby Fischer derrota a Boris Spassky en la 21º partida del match por el título mundial de ajedrez, que se disputa en Reikiavik. La partida se suspende con un dominio total de Fischer; al día siguiente, y por teléfono, Spassky anuncia que abandona. Pactado a 24 partidas (un punto por victoria, medio punto para cada uno en caso de tablas), el match termina 12½ a 8½. El estadounidense, de 29 años, se convierte así en el nuevo monarca del juego-ciencia y arrebata el cetro a la URSS, que lo había mantenido durante los últimos 24 años. El llamado “match del siglo” que se jugó en Islandia redujo la Guerra Fría a un tablero de 64 cuadrados y 16 piezas por jugador. Fischer se negará a defender su título ante Anatoly Karpov en 1975, por lo cual será despojado. Reaparecerá en 1992 para una reedición de su match con Spassky.




Cine: 1949 (72 años) Nace en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania, EEUU) el actor estadounidense Richard Gere, quien filmó más de 60 películas, ganó un premio Globo de Oro y un Óscar honorífico. Llegó a la fama por su papel en la película American Gigolo (1980) que lo estableció como un símbolo sexual. Protagonizó varias películas exitosas, como Pretty Woman (Mujer bonita), Primal Fear y Chicago, entre otras.

Hechos: 1997 (24 años) Lady Di muere en un accidente en París, a los 36 años. La Princesa de Gales huía de los paparazzi en un auto junto a su novio, Dodi Al Fayed. El vehículo llevaba a la pareja después de haber cenado en un restaurante, y choca en el Puente del Alma. Además de Diana, mueren Al Fayed y el chofer, Henri Paul. Solamente sobrevive el guardaespaldas, Trevor Rees-Jones. La noticia causa impacto mundial. La Familia Real estaba de vacaciones en Escocia y debió afrontar críticas por no haber puesto la bandera a media asta en el Palacio de Buckingham. Diana tuvo un funeral de Estado en la Abadía de Westminster.




Fútbol: 1994 (27 años) Con Carlos Bianchi como director técnico, Vélez Sarsfield gana por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América 1994 al vencer por penales al San Pablo de Brasil en el estadio Morumbí. El partido de ida lo había ganado Vélez con gol de Omar Assad, mientras que San Pablo igualó luego la serie con gol de Muller

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Ar