Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Brasil se quejó y estudia represalias por el 30% del impuesto PAIS
El ministro de Turismo de Bolsonaro dijo que podrían cobrar ese mismo recargo a los brasileños que vengan al país. Fuerte reclamo ante Scioli. Hay tensión en la relación bilateral
3 de septiembre de 2021
El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, dijo que "están estudiando" cobrar a los turistas brasileños que vengan a la Argentina un recargo de 30% en represalia por la aplicación del impuesto PAIS para países del Mercosur.

Machado Neto ya venía quejándose del tema, pero ahora está avanzando un paso más en la búsqueda de una sanción, justo cuando Argentina quiere salir a pagarle el pasaje a turistas de países limítrofes.

"Les diría (a los turistas argentinos que quieren viajar a Brasil) que le pidan al presidente de la Argentina que elimine el 30% que cobra al argentino que quiere viajar al exterior. No es democrático imponer un 30% a ciudadanos que quieren ir a otros países, principalmente países del Mercosur. De modo que estamos estudiando cobrarles también a los brasileños que van para Argentina ese 30%", dijo el funcionario de Jair Bolsonaro.

Las declaraciones de Machado Neto tuvieron lugar esta semana, días después de una reunión que había tenido con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. En aquella reunión, el ministro brasileño ya había reclamado por la aplicación del impuesto PAIS.

Ese impuesto, sancionado en diciembre de 2019, impone un el gravamen de 30% a la compra de divisas y que también aplica sobre los gastos con tarjeta de crédito en el exterior y sobre la compra de pasajes y paquetes turísticos hacia el exterior.

A ese impuesto se le suma una percepción adicional del 35%, si bien ya no como gravamen directo sino como "anticipo a cuenta" del Impuesto a las Ganancias, con lo cual el denominado "turismo emisivo" termina pagando un dólar "turista" que se acerca, y en ocasiones ha superado, la cotización del dolar blue.

Tras aquella reunión entre Machado Neto y Scioli, a mediados de agosto, el ministro brasileño señaló en su comunicado de prensa que había vuelto a mencionar que el impuesto PAIS es "perjudicial" para Brasil.

Scioli no lo mencionó en el twitter donde hizo su propio reporte de la reunión. Pero en cambio puso en relieve la importancia del turismo brasileño en la Argentina como generador de divisas. "Coincidimos en que la proximidad entre Argentina y Brasil será la base de la retomada de los viajes internacionales, con un potencial de 11 millones de turistas brasileños listos para viajar", dijo el embajador en un tweet del 16 de agosto.

Es en ese contexto que el ministerio de Turismo argentino tiene "bajo análisis" el proyecto de regalar pasajes de Aerolíneas Argentinas a los turistas provenientes desde países limítrofes, incluido Brasil, en la medida que compren paquetes turísticos de al menos cuatro noches dentro del país.

Esa medida podría entrar en vigencia a partir del mes próximo y sería financiada con fondos del INPROTUR, que depende de la cartera de Turismo.

Pero está sujeta a que la Jefatura de Gabinete y el ministerio de Salud levanten la restricción que rige hoy para la llegada de turistas extranjeros.

Fue en ese marco que Machado Neto redobló la apuesta, con vistas a conseguir que el gobierno de Alberto Fernández elimine el impuesto PAIS a los argentinos que quieran veranear en las playas de Brasil.

El jueves, en Brasilia, Machado Neto fue entrevistado por el sitio La Derecha Diario, donde volvió a plantear que el cobro de un impuesto del 30% por viajar al exterior "no es democrático".

En un video en el cual se reproduce esa entrevista, durante la Convención de Acción Conservadora (CPAC), Machado Neto intercaló el reclamo con su propio análisis de una eventual represalia de su gobierno contra el de Alberto Fernández: "¿Quiénes se van a beneficiar? Chile, Paraguay, Uruguay", dijo Machado Neto.

Y agregó: "Entonces, que (el Gobierno argentino) revise esa posición de cobrarle al ciudadano argentino 30% de los gastos en la tarjeta de crédito en los pasajes para venir a Brasil". Lo dijo al estilo de su jefe político: con el dedo índice levantado, en señal de advertencia.

rob