Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Qué es el Anvisa, el organismo que suspendió el partido
Sus agentes sanitarios ingresaron al campo de juego en búsqueda de jugadores argentinos. El parte del organismo que explica sus postura
5 de septiembre de 2021
Un grupo de funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) se metió en la cancha del Nao Química Arena cuando se jugaban cinco minutos del partido entre Brasil y Argentina para llevarse a los cuatro futbolistas de la Selección que militan en la Premier League inglesa.

Ese mismo organismo había exigido este domingo al mediodía que Emiliano Martínez, Cristian Romero, Gio Lo Celso y Emiliano Buendía regresaran inmediatamente a la Argentina, como medida sanitaria.

Según su postura, los cuatro jugadores debieron haber cumplido con una cuarentena de dos semanas debido a que Inglaterra es uno de los países considerados de riesgo sanitario.

La entidad resaltó además que los jugadores no declararon su paso por Reino Unido al entrar al país, y pidió que fueran deportados.

Creada por Ley N ° 9.782 de 26 de enero de 1999, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) es un ente autárquico de régimen especial, que tiene su sede y jurisdicción en Brasilia, y está presente en todo el territorio del país gobernado por Jair Bolsonaro a través de las coordinaciones de puertos, aeropuertos, fronteras y zonas francas. En el organigrama depende del Ministerio de Salud de Brasil.

Con un comunicado publicado al mediodía de este domingo y actualizado una hora después, Anvisa marcó su postura: para el ente del Ministerio de Salud, los jugadores mintieron. La agencia notificó a las autoridades sanitarias y a la Policía Federal brasileña, asesorando también sobre la cuarentena de los deportistas y su regreso inmediato a su país de origen. El texto completo de lo que había establecido.

"Ante la información de que cuatro jugadores argentinos ingresaron a Brasil incumpliendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente información falsa en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, Anvisa se reunió con representantes del Ministerio de Salud y la Coordinación de Control de Enfermedades del Departamento de Salud del Estado de São Paulo este sábado (4/9)".

"Luego de una reunión con las autoridades de salud, se confirmó, luego de consultar los pasaportes de los cuatro jugadores involucrados, que los atletas incumplieron con la norma para el ingreso de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021 , que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días, no pueden ingresar a Brasil".

"Los jugadores en cuestión declararon que no han pasado por ninguno de los 4 países con restricciones en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en avión desde Caracas / Venezuela a Guarulhos. Sin embargo, noticias no oficiales llegaron a Anvisa informando supuestas declaraciones falsas realizadas por dichos viajeros".

"Ante la noticia, Anvisa notificó de inmediato al Centro de Información Estratégica de Vigilancia Nacional en Salud (CIEVS / MS), que coordina la red CIEVS, responsable de la investigación epidemiológica con el estado de São Paulo y el municipio de Guarulhos, para que el si investigado y rastreado".

"Al constatar que la información brindada por los viajeros era falsa, Anvisa aclara que ya comunicó el hecho a la Policía Federal, para que se tomen de inmediato las medidas en el ámbito de la autoridad policial".

"Existe un notorio incumplimiento de la Ordenanza Interministerial No. 655/2021 y las normas brasileñas de control de la inmigración".

"Anvisa considera que la situación es un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño, de conformidad con el art. 11, de la Ley Federal No. 6437/77".

rob