Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Murió Jean Paul Belmondo, leyenda del cine francés
Tenía 88 años. Se lo confirmó el abogado del actor a la agencia AFP. Tuvo una exitosa carrera de casi 60 años. Era una gran figura del cine francés
6 de septiembre de 2021
Jean-Paul Belmondo, una leyenda del cine francés, murió este lunes a los 88 años, según confirmó su abogado a la agencia de noticias AFP.

Dueño de un carisma sin igual, el actor, realizador y artista fue una de las figuras más taquilleras de la historia del cine de Francia. Su nombre fue una marca registrada, sobre todo entre fines de los ‘70 y casi toda la década del ‘80.

Con su rostro bronceado y presencia ganadora, Belmondo trascendió a partir de algunas producciones de la llamada Nouvelle Vague antes de hacerse mundialmente famoso por sus papeles en comedias y films de acción.

Al igual que su compinche eterno, Alain Delon, fue uno de los gigantes de Francia: ambos triunfaron encarnando a mafiosos, detectives, ladrones y policías, aunque con perfiles diferentes que se complementaban tanto dentro como fuera de la pantalla. Eran muy amigos.

Nacido el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, un suburbio acomodado de París, Belmondo se crió en una familia de artistas. Su padre de origen italiano era un reconocido escultor.

Soñaba con ser actor de teatro, y para eso, se inscribió en el conservatorio.

Tras lanzarse muy joven a la actuación en algunos films, fue Jean-Luc Godard, el papá de la Nouvelle Vague, quien detectó su talento y le confió en 1960 el papel protagónico junto a Jean Seberg en Sin aliento.

“Después, de la noche a la mañana, me fui a Italia a rodar cuatro películas seguidas. El teléfono no paraba de sonar: hubiese podido hacer veinte por año, si quería”, contó una vez.

Su afición por el boxeo, otra coincidencia con Delon, lo desvía hacia papeles más físicos del cine policial y de aventuras. También empieza a hacer comedias más livianas junto a estrellas de la talla de Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve y Sofía Loren. Algunas se convirtieron en parejas, como Ursula Andress y Laura Antonelli.

La acción en el cine le da un impulso en la taquilla mucho más potenciado que el arte que había conseguido con algunas producciones de Godard. De esta forma, empezó su camino al mainstream internacional con Borsalino, El magnífico y El profesional, entre otras.

rob