Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Guzmán: "Seguimos trabajando para sacar a la Argentina de la angustia"
Tras la derrota en las PASO 2021, el ministro de Economía dio explicaciones sobre las decisiones que se tomaron en el contexto de la pandemia
15 de septiembre de 2021
En la presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos y en medio de rumores con respecto al cambio de gabinete, el ministro de Economía Martín Guzmán defendió su gestión y las medidas que tomó el Gobierno en el contexto de la pandemia. Las explicaciones llegan luego de la contundente derrota del oficialismo en las elecciones PASO 2021. Minutos después, fue respaldado por el presidente Alberto Fernández.

“Esta ley se enmarca en la lógica de seguir construyendo una Argentina con más oportunidades, más producción, más trabajo, una Argentina con menos angustias y más previsibilidades para todos los sectores. Por empezar, para toda nuestra gente, que a eso apuntamos, y también para la actividad productiva, las decisiones de gasto y las de inversión”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

“Para que la economía pueda sostener su crecimiento es muy importante que el crecimiento del mercado interno vaya acompañado por una mayor generación de dólares que nos permitan no chocarnos contra situaciones que nos desestabilizan en el frente cambiario. Esa es la Argentina que se viene construyendo. La Argentina hoy está en ese sendero”, destacó.

Luego del revés en las primarias legislativas, Guzmán resaltó que la agenda oficial se trabajó en forma conjunta con el Congreso, donde se aprobaron 15 leyes económicas desde el inicio del mandato.

“La energía es clave y es parte de lo que nos ha generado a lo largo de nuestra historia problemas de inestabilidad macroeconómica. Axel (Kicillof) lo sabe muy bien porque él hizo mucho para poder resolver el declive energético que venía transitando la Argentina, que se detuvo y se revirtió solamente por dos años, entre 2013 y 2015, a partir del rol estratégico que jugó YPF sobre la base de la Ley de Soberanía Energética”, recalcó Guzmán, en un guiño al actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

El ministro puntualizó que el Gobierno debió gestionar la doble crisis económica y sanitaria sin crédito local ni internacional. “En ese contexto de notable escasez, de falta de instrumentos y de hartazgo, intranquilidad y ansiedad, se ha hecho un trabajo de definir prioridades cuidando a nuestra gente, a la salud y al tejido productivo y social para que podamos pasar de una etapa de hartazgo, angustia e intranquilidad a una de oportunidades, de previsibilidad y tranquilidad”, repasó.

Aunque consideró que la Argentina está en ese camino, Guzmán concedió que todavía quedan “enormes desafíos hacia adelante” y “mucho por hacer”. Entre ellas, mencionó el endeudamiento con el FMI, que calificó como una de las cuestiones más graves que tiene por delante. “No se usó uno solo de los US$45.000 millones que se tomaron para mejorar efectivamente la capacidad productiva de la Argentina”, dijo.

“Nosotros nos enfrentábamos con esto a la hora de diseñar la ley de Presupuesto para 2022. Hacíamos las cuentas y, si tuviéramos que pagar el año que viene los US$19.000 millones de capital que vencen el año que viene, ¿que tendríamos que hacer? Eso significaría que en vez de haber 2,4% del PBI de inversión de obra pública, tendría que haber 0%”, estimó el responsable de la cartera económica.

También indicó que para pagar ese monto sería necesario hacer un tarifazo, disminuir el crédito productivo y el presupuesto para la Ciencia. “Significaría una Argentina con una caída brutal de la actividad y una destrucción de oportunidades”, sintetizó Guzmán, al tiempo que confirmó que este miércoles enviará el proyecto de Presupuesto al Congreso.

“Nosotros lo que hacemos es resolver problemas en un contexto muy difícil. Cada una de las cuestiones que abordamos, lo hacemos con una brújula muy clara: ver cómo podemos mejorarle la vida a la gente, escuchando y adaptarse a partir de ello”, se defendió.