Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de mayo de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández definirá durante el fin de semana el nuevo Gabinete nacional
Querían anunciarlo hoy, pero son intensas las negociaciones para superar la crisis. El Presidente cedería ante la presión de Cristina. Los nombres que suenan y sus posibilidades
17 de septiembre de 2021
Finalmente, Alberto Fernández se tomará 48 horas más para analizar los cambios en su Gabinete y los anunciará el lunes. No obstante, ya realizó algunos movimientos tendientes a descomprimir la tensión en el Frente de Todos luego de la derrota electoral en las PASO y cinco días de incertidumbre.

Fernández está dispuesto a ceder y a “entregar” a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete y dirigente de su máxima confianza. Es uno de los reclamos que le había hecho Cristina Kirchner incluso antes de las elecciones del domingo pasado.

En su lugar, iría alguno de los gobernadores peronistas que cantaron victoria en las Primarias.

Cafiero ingresó a la Rosada pasado el mediodía y minutos después que llegara el Presidente en un día cargado de versiones sobre su futuro en el Ejecutivo naciona

Ayer hubo dos fotos que generaron suspicacias. Fernández recibió en Olivos al sanjuanino Sergio Uñac y al tucumano Juan Manzur. Los dos se mostraron reticentes a sumarse ahora al Gabinete. Dijeron que quieren quedarse en sus provincias para fortalecer la campaña rumbo a los comicios generales de noviembre y no perder capital político.

Para ingresar al gabinete luego de las elecciones, pidieron garantías: quieren que el ofrecimiento que les hizo ayer Fernández sea refrendado personalmente por los otros dos referentes de la coalición, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Ayer, la vicepresidenta reconoció en una carta que quiere al gobernador de Tucumán como jefe de Gabinete pese a que mantienen una relación muy tirante.

En este contexto, Alberto Fernández buscará “peronizar” el Gabinete, sin que el kirchnerismo duro y La Cámpora se queden con todo.

En lo posible sumar funcionarios de recambio que sean confiables, con experiencia. El fin de semana será clave para definir los nombres que en los pasillos de la Rosada han surgido: el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, con quien Alberto tiene una gran relación.

Otro dirigente potable es el expresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Hoy está algo relegado en la actividad política, siendo abogado del gremio SMATA.

Tiene buena relación con Cristina, pero nunca fue kirchnerista. Además tiene aceptables vínculos con la oposición.

Surgieron, además, los nombres del exministro Agustín Rossi. Algo que llamó la atención por su abrupta y reciente salida del Gabinete, tras haberse plantado a Alberto y a Cristina cuando le dijeron que no participara en la interna peronista de Santa Fe.

Sin embargo, su lealtad y experiencia, pesan. Mas relegados, pero también en danza, están los economistas Emmanuel Alvarez Agis y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, hombre de buenos vínculos con Máximo Kirchner.

Alberto Fernández llegó este mediodía a Casa de Gobierno luego de pasar la mañana en Olivos. Esta semana utilizó un helicóptero H 145 de Airbus, perteneciente a la Policía Federal.

El cambio no obedece a ninguna alerta de seguridad: el tradicional helicóptero blanco de la flota presidencial -Eurocopter EC 155- se encuentra cumpliendo con un service obligatorio por la cantidad de horas de uso.

rob