Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Líder de "Los Monos" recibió 22 años de condena y suma 90
Este jueves, en su séptima condena, Ariel Cantero fue condenado por una serie de ataques a tiros contra edificios judiciales y amenazas en Rosario
30 de septiembre de 2021
Ya recibió condenas a casi 90 años de prisión. Y apenas tiene 33 años. En múltiples juicios fue encontrado culpable de cometer un crimen, comandar una asociación ilícita, ordenar un secuestro extorsivo, liderar o integrar bandas narcos y amenazar a un juez.

Este jueves, Ariel “Guille” Cantero, líder de “Los Monos”, sumó otros 22 años de cárcel por ordenar ataques a tiros contra objetivos judiciales. Esta nueva condena se suma al acumulado de 64 años y ocho meses que ya tiene sobre sus espaldas el cabecilla de la banda narco criminal rosarina.

Se trata de una serie de episodios ocurridos entre mayo y agosto de 2018. Atentados que, de acuerdo a los investigadores, Cantero ordenó disgustado por la condena a 22 años de prisión que le dictaron por ser considerado líder de “Los Monos” y por un traslado desde un penal en Santa Fe a una unidad penitenciaria del servicio Federal ubicada en Chaco.

Para concretar esos ataques que alcanzaron a edificios del poder judicial, pero también a domicilios particulares vinculados con jueces y fiscales que investigaron y condenaron a “Guille”, contó con la colaboración de seis cómplices. Para ellos se reclamaron penas que iban de nueve hasta veinticuatro años de prisión.

El juicio se inició el 20 de agosto con una declaración impactante. Cantero, al ser consultado por su ocupación antes de ser detenido, aseguró: "Contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces judiciales”. Un total de 250 agentes en 98 puestos fijos y móviles fueron destinados para brindar seguridad durante la última jornada del juicio.

En los alegatos de la defensa, el abogado Fausto Yrure pidió la absolución de Cantero o que, en todo caso, sea condenado sólo por amenazas y por una pena de seis años y ocho meses de reclusión. Los fiscales habían pedido 24 años.

Sobre las frases planteadas por su defendido en el comienzo del debate, Yrure los consideró “dichos irónicos” y una “muestra de desesperanza” ante “la falta de confianza en la Justicia a la hora de juzgarlo por alguna acusación”.

El trámite se desarrolló en medio de una celosa vigilancia dispuesta alrededor del Centro de Justicia Penal (CJP). El edificio fue blanco de distintos atentados y sufrió además una nueva balacera pocas horas antes de iniciarse el nuevo juicio contra Cantero.

Ese episodio era anticipado por un informe confidencial de seguridad que alertaba sobre la posibilidad de ataques y que sugería, por ello, que los detenidos siguieran las audiencias desde sus lugares de detención. Eso evitaría traslados y potenciales peligros.

rob