Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Toma de rehenes en Caseros: 10 horas de terror y dos muertos
Alejandro Maldonado, el intruso, mató a un amigo que tomó de rehén y luego fue abatido por la policía. Berni dijo que "estaba desequilibrado"
5 de octubre de 2021
Más de diez horas de tensión y locura. Una nueva ráfaga de disparos y el desenlace fatal. Dos muertos y tres policías heridos, uno de ellos de mucha gravedad. Desde la noche del lunes, un hombre armado mantuvo en vilo a los vecinos del barrio Villa Pineral, en Caseros.

Se atrincheró en su casa de la calle Tres de Febrero al 3964 y tuvo de rehén a un amigo. Ambos terminaron muertos.

La tensión fue creciendo durante toda la madrugada y, según el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, "hubo cerca de 300 disparos". Este martes, pasadas las 9 de la mañana, volvieron a escucharse los estruendos de los proyectiles y allí se inició el procedimiento final para entrar a la casa.

Minutos más tarde, varios policías entraron a la propiedad, tipo PH. Al mismo tiempo, al menos cinco ambulancias llegaron al lugar del hecho y salieron rápidamente con varias motos de la policía abriendo camino.

Era el prólogo de lo que en segundos llegaría a modo de confirmación tras varias horas de confusión: el agresor y su rehén, muertos. Y tres policías heridos. Todos internados en el hospital Ramón Carrillo.

Según se informó, aunque la investigación recién va por sus primeros capítulos, la secuencia empezó alrededor de las 23 de este lunes cuando el dueño de casa, identificado como Alejandro Darío Maldonado (42) cenaba con su esposa; un amigo, llamado José Alfredo Cáceres (47), la mujer y el hijo de éste.

Tras una situación de violencia con su pareja, llamada Paula, Maldonado retuvo a su amigo y decidió encerrarlo en una habitación para mantenerlo como rehén. Maldonado estaba armado con una escopeta y un arma corta, además de decenas de proyectiles.

Maldonado y Cáceres quedaron solos. Mano a mano, aún sin poder determinarse en qué contexto. Se conocían de mucho tiempo, sus familias eran amigas. Incluso con la situación ya avanzada, este martes por la mañana se pudo ver a los allegados de ambos compartir la tensa espera.

El ministro Berni, cuando aún el hecho estaba sin resolución, afirmó: ”La persona tiene alteraciones mentales bastante importantes, totalmente atrincherada, su delirio es que se ha preparado para la tercera guerra mundial y quienes lo conocen dicen que tiene hasta máscara anti gas, chalecos antibalas, desde la madrugada lleva efectuados unos 300 disparos, estamos esperando a la fiscal para ingresar”.

Fue complicado porque es un PH con un solo pasillo, tenemos la hipótesis que adentro la persona que está de rehén no está en muy buen estado. Durante la noche no dio signos de vida, pensamos lo peor”, detallaba Berni antes del desenlace, y calificó la situación de "altísimo riesgo y de mucha exposición para el personal policial".

Ya con la confirmación de las dos muertes, Berni agregó que según el primer parte del peritaje Cáceres llevaba al menos entre cinco y seis horas sin vida cuando fue hallado, a eso de las 9.30.

La causa fue caratulada como privación ilegítima de la libertad y es investigada por la fiscal Diana Mayko, de la UFI N°7 del departamento de San Martín.

rob