Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Premio Nobel de Literatura 2021 fue para un escritor africano
Fue otorgado a Abdulrazak Gurnah por su conmovedora descripción de los "efectos del colonialismo en África". La elección fue una sorpresa. Otra vez quedó afuera Murakami
7 de octubre de 2021
En otra elección sorpresiva, el Premio Nobel de Literatura 2021 fue para el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah.

El escritor fue distinguido por su conmovedora descripción de “los efectos del colonialismo en África”, explicó la Academia Sueca.

La elección de Gurnah causó sorpresa por haber sido, tal vez, el menos resonante de los nombres que habían trascendido para recibir el máximo galardón internacional a las letras. Dejó atrás a escritores como el japonés Haruki Murakami y la francesa Annie Ernaux.
Es autor de diez novelas, la mayoría de las cuales relatan el drama humanitario y cultural de quienes huyen de sus países por las hambrunas y guerras.
Un drama que él vivió en carne propia.

Los títulos más resonantes de su obra son “Paradise” (1994), nominada al Booker Prize y al Whitebread Prize; “By the Sea” (2001) y “Desertion” (2005). Su último título fue “Gravel Heart”, que se publicó en 2017. Gurnah tiene 72 años, nació en Tanzania en 1948, creció en la isla de Zanzíbar pero desde sus 18 años reside desde 1968 en Gran Bretaña.

Llegó allí como refugiado y luego como estudiante. Una vez establecido, retornó a África para estudiar en la Universidad Bayero Kano, en Nigeria, y años después regresó a Canterbury para continuar en la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982.

Pocas de sus obras fueron traducidas al castellano. En la actualidad, es profesor y director de los estudios de grado de esa casa de estudios británica y sus investigaciones se centran en el poscolonialismo relacionado con África, el Caribe e India.

De hecho, este fue el argumento central por el que se convirtió en el nuevo Nobel de Literatura. Los fundamentos de la entrega del galardón destacan su escritura "empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes". También se destacó "su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África".

Algunos de los nombres que habían resonado como posibles ganadores de este año fueron los del escritor keniano Ngũgĩ wa Thiong’o, el surcoreano Ko Un, la guadalupeña Maryse Condé o la china Can Xue.

Otros favoritos desde hace años son Salman Rushdie, Adonis, Jon Fosse, Mircea Cărtărescu, Hilary Mantel, Margaret Atwood y Javier Marías.