Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La inflación creció en septiembre: fue de 3,5% y ya suma 37% en el año
Es un número superior al que esperaba el gobierno. El acumulado en los últimos 12 meses es de 52,5%. la baja de agosto, que fue la menor del año, quedó nuevamente superada
14 de octubre de 2021
La inflación de septiembre fue de 3,5% y acumula 37% en lo que va del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presenta así una variación interanual del 52,5%.

El último relevamiento del INDEC, que se conoció dos días después de las PASO, mostró que el índice de precios minoristas descendió por quinto mes consecutivo en agosto: subió 2,5% respecto del mes anterior, el nivel más bajo en lo que de año.

El número informado este jueves supera los pronósticos de los economistas, quienes esperaban que la inflación de septiembre se ubicara por debajo del 3%, retomando la tendencia alcista, dado que inciden las subas previstas en la medicina prepaga (cuotas del 9% mensual) y en las expensas, por el aumento de los encargados.

La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes", detalla el informe del INDEC difundido este jueves.

Y agrega: "La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos".

El informe también detalla las categorías que menores subas mostraron: "Las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%)".

rob