Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Báez Sosa: el juicio por el crimen será en enero de 2023
Se postergó un año Comenzará el 2/1. Serán 22 jornadas consecutivas. Los rugbiers acusados por el asesinato del joven en Villa Gesell están detenidos
15 de octubre de 2021
El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa (18) -asesinado por una patota de rugbiers en Villa Gesell- comenzará el 2 de enero de 2023, contará con 22 audiencias y más de 130 testigos. Transcurrirá cuando incluso se cumplan tres años del asesinato del joven.

La realización del juicio, que será abierto a la prensa (algunas audiencias pueden cerrarse a pedido de alguna de las partes), se llevará a cabo en la Sala de Audiencias de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores, ubicada en Belgrano 141.

"A los fines de no demorar este proceso, ni alterar los restantes de trámite por ante el Tribunal, encontrándose sólo disponibles los meses de enero (por su afectación al servicio de feria judicial) y de acuerdo a los requerimientos de las partes, consideramos ajustado a las necesidades de todos los intervinientes, atendiendo al principio de celeridad en respeto de las garantías procesales antes esgrimidas: fijar para la realización de juicio oral y público, veintidós (22) jornadas, que se llevarán a cabo a partir del lunes 2 de enero de 2023, de lunes a viernes", señala la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores.

Durante la audiencia preliminar, se le anticipó al tribunal integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, que al juicio serán convocados más de 130 testigos.

"Conforme lo peticionado por las partes y lo resuelto precedentemente, habrán de deponer en el debate oral a llevarse a cabo en el marco de la presente causa, más de ciento treinta (130) testigos, ya que no obstante los esfuerzos de este tribunal para que las partes formularan estipulaciones probatorias de acuerdo a las teorías del caso esbozadas, como así también a los efectos de que reduzcan la prueba testimonial propuesta por cada una, los resultados fueron infructuosos", precisa el TOC N° 1 de Dolores.

El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Fernando Báez Sosa, afirmó que están "muy conformes con la fecha del juicio".

"Pasamos tiempos muy duros de pandemia, la causa es muy voluminosa donde hay muchísimas pruebas. Diez de las personas que estuvieron detenidas hicieron todo tipo de planteos. Quizás a ustedes les parece lejana la fecha, pero estamos muy conformes con la fecha del juicio", resaltó el abogado.

Según relató el abogado, los papás del joven asesinado en Villa Gesell se enteraron "ayer por la noche" de la fecha de inicio del juicio, y agregó: "Están muy afectados y angustiados pero es un proceso que se ha visto agravado en este último tiempo".

"Ellos están esperando el juicio, están un poquito desahuciados a nivel anímico, no están bien", indicó Burlando.

Respecto de las pruebas, el abogado recordó: "Fue un crimen brutal donde las prendas de seis de los detenidos están con sangre. Uno no tenía sangre de Fernando porque era el que filmaba y el otro era el que evitaba que lo puedan auxiliar sus amigos o los transeúntes".

Consultado sobre el pedido para revisar los teléfonos celulares de los detenidos, respondió: "Tiene que ver con algo que hacemos regularmente en todos los procesos, saber con quién se conectan y se juntan, qué clases de actividades tienen puede aportar algo más".

rob